Necesario, el aumento a la tarifa del Metro: Mancera

El fin de semana se realizará una encuesta para conocer si usuarios apoyan el incremento a 5 pesos por viaje; pasajeros protestan bajo la consigna: "Con el alza, ya no alcanza".

México

A unos días de que inicie la encuesta para aumentar la tarifa del Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal defendió el eventual incremento

Declaró que el ajuste tarifario es necesario porque sin esos recursos, cerca de 3 mil millones de pesos al año, aumentarán los trenes parados y se pone en riesgo la viabilidad del servicio.

Si no se aprueba la nueva tarifa, dijo, aumentarán los trenes parados por falta de refacciones y los tiempos de espera de los usuarios se incrementarán.

Además, advirtió que en caso de que no se apruebe, su administración tomaría medidas alternas y se verán afectados otros programas de la ciudad para obtener dinero y poderle dar mantenimiento al sistema de transporte.

—¿El no incrementar la tarifa pone en riesgo el servicio del Metro?

—Sin duda, tendríamos que ir a otras medidas, pero el Metro lo que requiere es, urgentemente, un mantenimiento.

Dijo que una tarifa óptima sería de 11 pesos, pero es algo que no se puede hacer, por lo que el GDF subsidia actualmente con 8 pesos y espera que los usuarios acepten el aumento, de lo contrario, ya valoran otras alternativas con la Secretaría de Finanzas.

"Todo lo que se refiere al análisis del Metro se ha hecho con un estudio financiero, estamos hablando de un subsidio de más o menos 7 mil millones de pesos. Hay otras tantas estrategias para que el Metro pueda llegar a ser mucho más competitivo y la ciudadanía lo que quiere es tener mayor eficiencia, seguridad, comodidad y ver un Metro moderno", dijo.

"Hay estaciones que no se han intervenido desde hace más de veintitantos años; entonces, también es justo que el transporte en el Metro se realice de manera digna y cómoda", declaró el Ejecutivo local.

El sondeo

La encuesta se realizará los días 28 y 29 noviembre y 2 de diciembre por tres encuestadoras.

"Creemos que la ciudadanía está respondiendo muy bien; por las evaluaciones que se están haciendo se advierte que hay una parte muy comprometida con el propio transporte y los puntos centrales están. ¿Dónde? Primero, que seguirá teniendo la función social, esto es: adultos mayores seguirán exactamente en las mismas condiciones", aseguró el jefe de Gobierno.

"Los jóvenes que hoy tienen este beneficio, lo van a seguir teniendo, al mediano plazo van a observar una mejora en el servicio, en las instalaciones, en varios de los puntos en donde se va a implementar el recurso y, además se va a poder trabajar de manera estratégica una mejora, también, en el aprovechamiento de la tarifa".

Inician campaña

Usuarios del Metro protestaron contra la posible alza de la tarifa a cinco pesos, que anunció el director, Joel Ortega.

El grupo de 25 personas integrado principalmente por jóvenes convocó a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, para realizar el mitin bajo la consigna "Con el alza, ya no alcanza".

Alfredo Manzo, uno de los manifestantes, anunció que arrancarán una campaña de recolección de firmas contra el aumento que iniciará hoy en la estación del Metro Indios Verdes.

Los manifestantes solicitaron al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, un debate público sobre las intenciones de incrementar el precio del pasaje de tres a cinco pesos.

"Necesitamos saber de todos los actores sociales y políticos que están en la ciudad cuál es su posición, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que es el que gobierna, de la opinión pública, los especialistas del tema y la posición del dirigente sindical", dijo Gerardo González Morales, estudiante de la UNAM.

A su parecer, el aumento al precio del pasaje del Metro debe llevarse a debate porque "es un grave golpe a la economía de los capitalinos y queremos respaldar nuestra postura con al menos 500 mil firmas de los usuarios".

Refirió que es momento de que los ciudadanos hagan un esfuerzo de participación y no sólo "agachar la cabeza" y aceptar el aumento a la tarifa.

A través de la cuenta de Facebook "No al alza en la tarifa del Metro" otros usuarios exponen su inconformidad y llaman "a la acción colectiva organizada desde la ciudadanía, a liberar los accesos al Metro si el GDF insiste en aumentar la tarifa, ayudando a la gente a entrar por los torniquetes sin pagar".