Pide Narro ir “al fondo” en debate sobre salario mínimo

El rector de la UNAM dijo que la discusión sobre el incremento al salario mínimo no puede ignorar la pobreza y desigualdad que hay en el país.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad; y José Narro, rector de la UNAM, durante el foro sobre salarios mínimos.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad; y José Narro, rector de la UNAM, durante el foro sobre salarios mínimos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, dijo que en el debate sobre el incremento al salario mínimo se debe ir al fondo del problema, sin ignorar que en el país hay desigualdad y pobreza.

"Lo que no podemos hacer es ignorar lo que pasa en el país, sería absolutamente irresponsable actuar como si todo estuviera bien, como si no hubiera pobreza, como si no hubiera desigualdad, como si las tasas de crecimiento fueran las que queremos tener, como si la calidad del empleo que tenemos en el país es el que requiere nuestro país", expresó.

Durante su participación en la inauguración del Foro Internacional sobre Salario Mínimo, dijo que no se debe temer a la información ni al diagnóstico sobre los ingresos de los trabajadores. Destacó la necesidad de conocer puntualmente uno de los problemas que afectan centralmente al país.

"Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, ahí están cuatro de los grandes temas, de los grandes asuntos de la agenda nacional", subrayó.

Narro Robles dijo que con las experiencias teóricas y prácticas, además de los puntos de vista de la academia y el gobierno, se podrá construir una "ecuación" para equilibrar la situación económica de los mexicanos.

Recordó además que las generaciones que todavía no nacen van a pagar las consecuencias de lo que se haga o deje de hacer en la actualidad.

"Estoy totalmente convencido que el país se encuentra en un momento en el que tiene que tomar decisiones. Y que las decisiones tienen que enfrentarse y tienen que acordarse preferentemente con la participación de todos, que tenemos todos que hacer un esfuerzo y que tenemos que pensar fundamentalmente en aquellos que a lo largo de los años, menos han tenido", señaló.