Narro llama a manifestarse de manera pacífica

El rector de la UNAM dijo que la autonomía es uno de los valores que se deben cuidar y fortalecer, "por eso nos duele, por eso nos preocupa, por eso nos molesta que se lesione".
José Narro Robles, rector de la UNAM, en la entrega del Premio Nacional de Investigación.
José Narro Robles, rector de la UNAM, llamó a no manifestarse con violencia (Milenio Digital)

Ciudad de México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, dijo que en la UNAM son factibles las diversas expresiones, pero sin violencia.

"La convicción que tengo de que es absolutamente factible e incluso deseable expresar con toda libertad lo que se piensa y lo que se siente y hacerlo sin violencia, hacerlo dentro del margen que nuestras libertades nos ofrecen y aseguran.

Estos dos elementos, la posibilidad de hacer una expresión de inconformidad, de dolor, de protesta, de hacerlo de manera pacífica y universitaria, no son de ninguna manera incompatibles con la posibilidad de que nuestra casa de estudios siga trabajando con normalidad, se puede hacer, se debe hacer", indicó Narro Robles, al entregar el premio Universidad Nacional para jóvenes académicos.

Asimismo, el rector de la UNAM, destacó sentir preocupación y dolor porque la autonomía universitaria se lastime.

"Los universitarios tenemos valores fundamentales que tenemos que cuidar, que debemos de fortalecer, que debemos preservar. Uno de ellos es el de la autonomía, por eso nos duele, por eso nos preocupa, por eso nos molesta que se lesione, que se lastimé esa condición de uno de los valores que nos ha acompañado a lo largo de 85 años en esta casa de estudios", apuntó.

También aseguró que la Universidad tiene las facultades para salir adelante de la situación en la que se encuentra inmersa.

"Va a salir adelante porque la Universidad Nacional Autónoma de México tiene la autoridad moral para hacer frente a situaciones de esta naturaleza, porque encuentra en su historia y en su presente las posibilidades para hacerlo, porque hay han claridad en nuestra comunidad, porque tiene la autoridad moral que requiere para hacer frente a las dificultades", sostuvo.