Muestran al caudillo Álvaro Obregón en fotografías

Desde este miércoles se expondrá además un óleo de 2.40 metros y la camisa que portaba el día que fue asesinado, entre otros objetos históricos.
Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. (Milenio)

Ciudad de México

El Museo Nacional de la Revolución albergará la exposición El Caudillo: Álvaro Obregón, con la curaduría del doctor en historia Pedro Castro, a partir del próximo miércoles, con alrededor de 70 fotografías provenientes de diferentes archivos, además de un óleo de 2.40 metros de altura, la camisa del general Francisco R. Serrano, opositor del caudillo, y la pistola con la cual se le dio el tiro de gracia a León Toral, su homicida.

“Se trata de dar una visión completa, sintética, artística, histórica, de la vida de un personaje muy importante en la historia de México, que es Álvaro Obregón. Para ello hemos hecho una amplia labor de investigación respecto de todo aquello que queda mejor dentro de una exposición pensada para el gran público y puedan llevarse una impresión duradera de lo que fue la vida de este personaje”, destacó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En un recorrido previo a la inauguración de la muestra, en el Monumento a la Revolución, el historiador reconoció que se trata de un personaje al que no se conoce por completo y que, en cierta medida, ha sido motivo de tratamientos e interpretaciones si no morbosas, por lo menos sí equivocadas.

“La idea es tener una visión equilibrada del personaje, con todas sus sombras, sus luces, sus aspectos positivos y negativos. Y que quienes la vean tengan una mejor comprensión y una cultura más elevada respecto a lo que es nuestra cultura como mexicanos.”

La obra está dividida en siete capítulos, que después de una introducción, recorrerá como en una película completa, los orígenes como militar del caudillo, sus primeras batallas, la revolución de un ejército sonorense cada vez más profesional que a posteriori se integra a la lucha constitucionalista en contra de Victoriano Huerta.