Museo Móvil Interactivo supera expectativas

El tráiler desplegable de la Secretaría de Ciencia del DF tiene un sistema multimedia de pantallas'touch' y realidad aumentada, además de un planetario móvil. Ha recorrido 8 delegaciones.

Ciudad de México

El Museo Móvil Interactivo “Vive la Ciencia” del Gobierno de la Ciudad de México, así como sus talleres de divulgación y el Planetario Móvil atendieron el año pasado a 65 mil 590 personas, cifra que rebasó en 31.18 por ciento la meta planteada para el primer año de servicio.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) capitalina precisó que del total de las visitas, 58 por ciento fue de niñas y niños, mientras que el 42 por ciento restante de adultos.

En sus 75 metros cuadrados, el Museo Móvil aloja un sistema multimedia de pantallas touch y realidad aumentada, donde se muestran fenómenos como la rotación de la Tierra, las energías renovables, nutrición, el sistema del gusto y el olfato, principios de física, entre otros, informó la dependencia en un comunicado.

Las niñas y niños que acudan a visitarlo pueden reforzar sus conocimientos sobre potabilización de agua, composición de ese líquido, energía eólica y generación de electricidad con una papa y “fábrica de nubes”.

Además, pueden disfrutar de demostrativos y talleres que se ubican en la parte exterior del tráiler.

El museo rodante también cuenta con el Planetario Móvil de la Seciti, en el cual se proyectan películas de alta definición.

Indicó que desde su inauguración, en enero de 2015, el tráiler desplegable recorrió las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tláhuac, el Zócalo de la Ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc; el Bosque de Chapultepec y el Parque Bicentenario, en Miguel Hidalgo, entre otros lugares.

El Museo Móvil tuvo el mayor número de visitas en el Zócalo capitalino, durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, cuando asistieron 12 mil 046 personas.

Durante su estancia en delegaciones, el museo recibió en Álvaro Obregón 5 mil 548 personas, mientras que en su segunda visita a esa demarcación acudieron 6 mil; en Azcapotzalco, 2 mil 156; en Coyoacán, 6 mil 254; y en Magdalena Contreras, 6 mil 832.

En Iztacalco visitaron ese museo 2 mil 101 personas; en Venustiano Carranza, 3 mil 200; en Tláhuac, mil 594; en Tlalpan, mil; en el Bosque de Aragón, 5 mil 533; en el DIF-DF Xochimilco, mil 485, y en el Zócalo de la Ciudad de México, con motivo del Día del Niño, 850 personas lo visitaron.

Hacia finales de 2015 el Museo Móvil se ubicó en el Bosque de Chapultepec, donde en su primera visita recibió a 3 mil 727 personas, mientras que en su segunda exhibición acudieron 3 mil 387; en su segunda instalación en el Bosque de Aragón se atendió a mil 842 personas, mientras que en Parque Bicentenario, mil 882.