Celebran 'festa junina' en el IPN

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Cenlex Zacatenco como parte de las celebraciones brasileñas que se realizan con motivo del "Día del amor".

Ciudad de México

Música, comida típica brasileña, conejos y gallinas se observan alrededor, mientras decenas de personas disfrazados de campesinos bailan y disfrutan de la "Festa Junina" que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Lenguas (Cenlex) Zacatenco del IPN.

Alrededor de 250 personas se dieron cita desde las 10:00 de la mañana para observar la "dança da quadrilha", baile clásico de Brasil que forma parte de esta celebración relacionada al "Día del amor (día dos namorados)" en Brasil, que se festeja el 12 de junio con motivo del día de San Antonio.

"Como mañana inicia el Mundial en Brasil, la gente de allá está haciendo fiestas como ésta para darle la bienvenida a la gente que está de visita", indicó el profesor Rodrigo Florêncio da Silva durante la inauguración de la celebración.

En tanto, el director del Cenlex, José Antonio Bustani Shaadi, afirmó que: "Brasil tanto en el campo como en la ciudad se entregan a esta fiesta.

Las calles, escuelas y lugares de concurrencia se unen en una sola estampa: pantalones de mezclilla, botas y camisas a cuadros son algunas de las imágenes más recurrentes.

Comida y quadradrilhasnombre son más que bailes típicos brasileños que engalanan el cuadro de un Brasil unido por las bondades de los santos y la tierra. Hoy Brasil está aquí, su esencia, sabor y color se encuentran en nuestro centro".

Competencias de inflar globos y de montar el toro mecánico formaron parte de los concursos en los que participaron alumnos del Cenlex y asistentes al evento para ganarse plumas, bolsas y otros obsequios brasileños. Agua de maracuyá, pastel de carne, coixinha, tapioca y pastel fueron parte de los alimentos que oscilaban entre los 20 y 25 pesos para el deguste del público.

Durante el evento, los asistentes se tomaron 'selfies' con el Burro del IPN e incluso algunos compraron un conejo que obtuvieron por 45 pesos.