Lanzan ‘Estrategia Brasil 2014’ para evitar plagas por viajeros

El Servicio Nacional de Sanidad reforzará la vigilancia zoosanitaria en los puertos, aeropuertos y fronteras para evitar que los viajeros la Copa del Mundo traigan plagas o enfermedades exóticas.
Afcionados mexicanos

Ciudad de México

Para evitar que los viajeros a la Copa Mundial de Futbol en Brasil, traigan a su regreso a México, plagas o enfermedades exóticas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, puso en marcha la “Estrategia Brasil 2014”, con la que reforzará la vigilancia fito y zoosanitaria en los puertos, aeropuertos y fronteras del país, el tiempo que dure la competencia futbolística. 

Entre los productos que se tiene prohibido ingresar a México, destacan la carne de cerdo fresca, seca, refrigerada o congelada; así como carne de ave fresca, refrigerada o congelada; carne de res fresca, refrigerada o congelada; pollos tipo campero de Centroamérica y crustáceos crudos o secos en cualquier presentación, es decir, entero, cola, o patas. 

Como parte de las medidas para reducir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas a México, tampoco se permitirá el ingreso de “recuerditos” elaborados con material vegetal o animal, ya sea “natural, procesado o transformado en objetos de uso diario, artesanías o de decoración, susceptibles a contener plagas o enfermedades que pudieran ingresar  al país y generar daños incuantificable al patrimonio agroalimentario”. 

El Senasica, órgano desconcentrado de la Sagarpa, señaló que en coordinación con otras instituciones del Gobierno Federal y con las líneas áreas, se implementarán acciones de difusión preventiva para advertir a los viajeros de los riesgos, con el fin de reducir la intención de traer consigo artículos no permitidos a su retorno de Brasil u de otros países.

“Esta estrategia tiene el objetivo de disminuir el riesgo de introducción de algún agente biológico traído del exterior, pudiera desarrollarse en áreas agropecuarias y representar una plaga o enfermedad para los animales y plantas que se desarrollan en nuestro país, y que esto se transforme en pérdidas económicas y de producción”, subrayó la dependencia. 

Para evitar contratiempos a los viajeros, en la página del Senasica, ya se encuentra disponible un banner, en el cual se informa sobre los productos y mercancías que pueden ingresar o no tanto a Brasil como a México.