Multas por fallas en L12 suman 22 mil 504 mdp

Castigo para 38 funcionarios; van 71. Las sanciones económicas son por los acuerdos que se tomaron para beneficiar al consorcio: GDF.
Tramo de vías del metro.
(Javier García/Archivo)

Ciudad de México

Las sanciones y multas que ha impuesto el Gobierno del Distrito Federal por presentar documentación apócrifa, utilizar recursos no comprobados, aprobar recursos no justificados, avalar facturas con sobrecostos y beneficiar al consorcio constructor de la Línea 12 suman 22 mil 504 millones 304 mil pesos.

Esos recursos representan casi la totalidad del costo total de construcción de la Línea Dorada, que fue de 22 mil 60 millones de pesos, que pagó el gobierno capitalino al consocio conformado por las empresas ICA, Carso y Alstom.

De acuerdo con el contralor general del DF, Hiram Almeida, las sanciones son por irregularidades y las multas porque las modificaciones en tiempos de entrega y afectaciones en los acuerdos de la L12 beneficiaron al consorcio, que afectó las arcas del GDF y lo tiene que restituir.

En entrevista, el funcionario indicó que esas sanciones son la suma de las dos etapas que se han presentado, la primera fue el 9 de septiembre e incluyó montos por 597 mil 325 pesos; la segunda se presentó ayer y fue por 21 mil 907 millones 14 mil 603 pesos.

Las últimas sanciones corresponden a auditorias realizadas entre 2008 y 2013, con relación a los temas constructivos.

Tras concluir el segundo paquete de auditorías sobre la construcción de la Línea 12 del Metro, la Contraloría General del Distrito Federal determinó aplicar un total de 56 sanciones a 38 personas, 15 de las cuales son penalizadas por primera vez, por adeudos no reconocidos y actos irregulares detectados.

Almeida indicó que dieron vista en 27 casos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por posibles actos que puedan constituir un delito.

Con la conclusión del segundo bloque de auditorias, suman 109 las sanciones a 71 funcionarios y ex funcionarios y 42 vistas a la PGJDF.

"Estamos sancionando a un nuevo número de gentes algunos de estos servidores públicos ya habían tenido alguna sanción; sin embargo, son actos distintos por lo que se implican nuevas sanciones", expuso el contralor en entrevista con MILENIO.

Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro y encargado de las obras, volvió a ser sancionado, esta vez con inhabilitación de tres años. La primera sanción que recibió fue inhabilitación de 20 años para ocupar cargos públicos.

Sin embargo, en su caso y en el de los funcionarios con doble y hasta triple penalización, solo se les aplicará la inhabilitación más alta, pero en el tema de las multas deberán cubrir todas.

Algunos de los sancionados son Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro, quien fue multado con 3 mil 687 millones 146 mil pesos y además se dio vista a la PGJDF.

En tanto, Pedro Servando Delgado, quien fuera director de Obras para el Transporte y el primer director del Proyecto Metro, como encargado de la construcción de la Línea 12 durante la administración de Marcelo Ebrard, fue inhabilitado por 10 años y sancionado con mil 26 millones de pesos.

Delgado fue asesor de Horcasitas al inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Enrique Vázquez, deberá pagar 981 millones 772 mil 674 pesos; Salvador Trejo, 806 millones 526 mil 618 pesos; Juan Manuel Mora, 390 millones 23 mil 230 pesos; Jesús Centeno Hernández, deberá pagar 11 millones 722 mil 599 pesos por reparación de daños; José León Américo Fernández, 2 millones 823 mil 649 pesos; y Sergio Aguirre, 35 millones 21 mil pesos.