Multa hasta de $1,200 por brincarse los torniquetes

La Ley de Cultura Cívica establece la sanción para el que ingrese al Metro sin pagar boleto; autoridades anuncian acciones legales contra quienes dañen las instalaciones.
Opositores al aumento protestaron ayer en avenida Juárez.
Opositores al aumento protestaron ayer en avenida Juárez. (Guillermo Perea/Notimex)

México

Una multa hasta de mil 200 pesos pagarán las personas que se salten los torniquetes o ingrese sin pagar en protesta por el aumento a la tarifa del Metro, porque así lo establece el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, informó Joel Ortega, titular del Sistema de Transporte Colectivo

Además, dijo que estudian una acción legal contra quien inició la campaña #posmesalto y #posnopago.

El funcionario detalló que pasarse los torniquetes sin pagar ni presentar la tarjeta representa solo una falta cívica. Sin embargo, es una falta administrativa" y puede ser sancionada con 25 horas de arresto o una multa de entre 11 y 20 salarios mínimos.

Ortega mencionó que estarán atentos de las protestas, pero si durante las movilizaciones los manifestantes descomponen los torniquetes o las puertas, serán detenidos y se presentará una denuncia ante al Ministerio Público.

Además, comentó que lo que es un delito es la reventa de boletos, por ello se va a castigar a los responsables, aunque mencionó que tienen que ser detenidos en flagrancia.

Respecto a las protestas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que toda la gente puede ser escuchada y que atenderá cualquier planteamiento que se haga.

El Ejecutivo local dijo que se abrió la venta de boletos para que los usuarios puedan adquirir 100 boletos, como máximo, y en caso de que no hubiera hasta 30 por persona.

Ortega dijo que de parte del Metro hay capacidad de diálogo, respeto y tolerancia con los grupos que se manifiestan, para no generar una confrontación con los jóvenes.

"Respetaremos todas aquellas protestas que se den. Sin embargo, tenemos que decir, como ya lo comentaron el jefe y secretario de Gobierno, que hay un grupo que está quejándose del aumento del Metro lo hace para todos los afectos, desde el cambio del poder federal hay manifestaciones como el abatir los torniquetes", señaló.

Tarjeta preferencial

Joel Ortega Cuevas anunció que ayer inició la campaña para el registro de madres solteras, desempleados y estudiantes de escasos recursos que obtendrán la tarjeta denominada Capital Social Tarifa para que paguen 3 pesos por abordar el Metro.

Indicó que a partir de mañana iniciará el registro de las personas que deseen adquirir esta tarjeta prepagada con 80 pesos, que será entregada inmediatamente después del registro, por lo que esperan recibir 100 mil usuarios.

Señaló que se instalarán 64 módulos en los vestíbulos de correspondencia donde se entregará la tarjeta, cuya recarga servirá única y exclusivamente para el Metro.

El funcionario indicó que el viernes se retirarán los torniquetes del doble transbordo en las líneas A, 1, 5 y 9.

Reforzarán seguridad

Desde este jueves, 500 policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, del agrupamiento de la Policía Bancaria e Industrial, llegarán al Metro para reforzar los operativos contra vagoneros y evitar que ingresen a las estaciones.

Joel Ortega se reservó la línea que será vigilada para evitar mantener el factor sorpresa contra los bocineros y pasilleros.

Ortega aclaró que con esa incorporación de policías se busca tener un esquema similar al de la Línea 12, que va de Tláhuac a Mixcoac, y en la que no hay vendedores.

"Los 500 elementos de la Policía Bancaria e Industria ingresan este jueves y a partir de ahí empieza la ocupación de cada una las líneas, en la medida en que la Secretaría de Seguridad P ública, a través de la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar, nos ponga a disposición elementos", añadió el funcionario.

Paso libre en Buenavista

Un grupo de jóvenes de distintas zonas del Distrito Federal y el Estado de México tomó el control de los torniquetes de la estación Buenavista del Metro y anunció la formación de la Brigada Metro Gratis.

A las 14:00 horas comenzó la protesta contra el aumento que duró varias horas. Además, aprovecharon para anunciar que repetirán esta acción en otras estaciones como Hidalgo, Pantitlán y Balderas.

Los manifestantes abrieron una de las puertas que dan acceso a la terminal de la línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca.

Otro contingente marchó sobre avenida Juárez, aunque policías lo encapsuló e impidieron que avanzara hacia el Zócalo.

Vigilancia panista

El dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, advirtió que vigilarán que el gobierno de Mancera no se "burle" de los capitalinos y el incremento en la tarifa del Metro se vea reflejado en mejoras en el servicio.

Consideró que las protestas contra la medida se deben a que la gente no cree en las mentiras de las autoridades capitalinas.

"Ahora descubrimos que la gente quiere pagar más y ganar menos", ironizó al referirse a la consulta sobre el aumento a la tarifa del Metro.

Reaccionan diputados

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, justificó el aumento a la tarifa del Metro para mejorar la eficiencia y la seguridad del servicio, pero su correligionario José Luis Muñoz Soria y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, calificaron de "inoportuna" la decisión del gobierno capitalino.

"Es una decisión autónoma de la Ciudad de México y, además, consultada con los ciudadanos. Creo que el gobierno de la ciudad, el jefe de Gobierno, solo está atendiendo la necesidad de mejorar un servicio y lo expresado por los ciudadanos, el aval, digamos, de los ciudadanos a que se pueda incrementar la cuota del Metro", dijo Aureoles.

Interrogado sobre las acciones de protesta, el legislador perredista reconoció que a nadie satisface un aumento, pero insistió en que una mayoría avaló esa propuesta.

El diputado Ricardo Mejía insistió a su vez en que el incremento "no es oportuno", porque a partir de enero habrá una avalancha de aumentos y más descontento en todo el país.

"Sus razones tendrá el jefe de Gobierno, pero creo que no era oportuno y si algo ha caracterizado al GDF en sus diferentes etapas, es tener sensibilidad", puntualizó.

El perredista Muñoz Soria sostuvo que "no debiera haberse dado un aumento de ese tamaño", sino, en su caso, tenía que ser un alza "gradual, justificada y con compromisos".


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]