Historia de las mujeres en México, tema de coloquio

Desde este miércoles y hasta el viernes, en la delegación Venustiano Carranza se hablará sobre el tema en conferencias y presentaciones de libros, en un encuentro impulsado por la UNAM.

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM organizan el coloquio “La historia de las mujeres en México, siglo XVI al XX”, que se iniciará este miércoles y culminará el viernes.

En el Centro Cultural Carranza se reunirán especialistas en el tema femenino, que expondrán las vicisitudes históricas y sociales que han recorrido las mujeres mexicanas para tener un papel clave en el desarrollo del país.

Asimismo, se presentará el libro “La primera dama y la emperatriz: las cartas de Margarita Maza y de Carlota a sus esposos” (el presidente Benito Juárez y el emperador Maximiliano, respectivamente), del investigador universitario Emmanuel Rodríguez Baca.

“Tendremos mesas de trabajo, conferencias magistrales con los mejores especialistas en el tema de la mujer, por lo que invitamos a los vecinos a que asistan a este importante evento”, dijo el encargado del despacho de la jefatura delegacional, Maximino López Aguirre.

El coloquio iniciará con la mesa de trabajo titulada “Las mujeres de la Nueva España. Entre el mito y la cotidianidad”, en la cual la investigadora María Lilia Rosas Martínez presentará su ponencia “La mujer novohispana y su apariencia corporal".

También la investigadora Jessica Ramírez Méndez, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, dictará la conferencia magistral “Los conventos de la Concepción y Santa Clara envueltos en los conflictos jurisdiccionales de la Ciudad de México”.

El jueves 5 de febrero, los asistentes al Centro Cultural Carranza escucharán la ponencia “Las mujeres del México ilustrado, siglos XVIII y XIX", de la investigadora Liliana Totoricagüena Raya.

También se presentará la ponencia “Profesoras y escritoras. Las mujeres en el semanario El Escolar Mexicano, 1888-1889”, así como “Mujeres delincuentes en el siglo XIX”.

El viernes se presentarán las ponencias “Espacios y disidencias. Féminas en el siglo XX. Mujeres y eugenesia en el México posrevolucionario”, así como la conferencia magistral “Mujeres y espacios laborales al mediar el siglo XX”, que expondrá el investigador universitario Alfredo Ruiz Islas.

El encargado del despacho de la jefatura delegacional exhortó a los vecinos a que asistan a este coloquio para que conozcan el aporte que ha tenido la mujer en el desarrollo del país en los últimos 400 años.