Inauguran Segunda Muestra Gastronómica en Milpa Alta

El Museo Nacional de Culturas Populares albergará a cerca de cien expositores de platillos, bebidas y postres típicos de la delegación, a partir de este viernes y hasta el domingo.
La muestra estará a partir de este viernes y hasta el domingo, en el Museo Nacional de Culturas Populares.
La muestra estará a partir de este viernes y hasta el domingo, en el Museo Nacional de Culturas Populares. (Nadia Venegas)

Ciudad de México

Con la exposición y oferta de cerca de cien platillos, bebidas y postres, inició este viernes la Segunda Muestra Gastronómica de Milpa Alta.

Es en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en el centro de Coyoacán, donde se ofrecen alimentos tradicionales de esta región de la Ciudad de México.

Esto además de algunas presentaciones culturales de bandas musicales, venta de productos, un concurso para premiar al mejor platillo, entre otras actividades.

Según información de la delegación, son cerca de 60 expositores de alimentos los que participarán en esta muestra.

Sin embargo, se espera también que 30 artesanos contribuyan al evento.

Sopa de flor de calabaza, de hongos, quitoniles, quelites fritos, atole de pinole, chilacayotes en pipián, verdolaga a con carne en salsa verde, té de toronjil, son algunos de los platillos que se ofertan.

También mermelada de nopal, galletas integrales, agua de pera, tamales de nopal con hongos, semillas, granadas o tartas de higos.

Los diferentes tipos de maíz, como el rojo, azul y blanco también se ofertarán, junto con platillos tradicionales con los que se usan.

Se explicó que los expositores son originarios de poblados como Villa Milpa Alta, Santa Ana Tlacotenco, San Antonio Tecómitl, San Lorenzo Tlacoyucan o San Pedro Atocpan.

Los organizadores detallaron que habrá un concurso que premiará a los tres mejores platillos.

Tras inaugurar la feria, el delegado, Víctor Hugo Monterola, señaló que este tipo de muestras se realizan para que la gente pueda después acudir a la delegación y promoverla como un sitio turístico.

"Si venimos a la Ciudad de México es una oportunidad para poder acercar a la gente para que después nos vayan y nos conozcan a la delegación", expresó.

"Estamos pasando a todas las delegaciones", dijo, "cuando esto sucede la gente de la ciudad o de otras delegaciones nos visitan, porque buscamos algo muy importante, que es la cuestión de la derrama económica allá en la delegación del turismo".

La muestra gastronómica recibirá visitantes desde este viernes hasta el domingo 7 de septiembre.