Organizaciones campesinas recuperan espíritu combativo

El movimiento pidió unificar "esfuerzos de lucha combativa con organizaciones populares, estudiantiles y sindicales".además convocará a la población a tirar a la basura a los malos legisladores.
Productores del sector agropecuario de La Laguna, se unirán contra el "efecto Trump".
Aseguraron que el campo no recibe suficientes apoyos y créditos. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Ante el desastre político, económico y social que enfrenta el país, las organizaciones campesinas recuperarán el espíritu combativo con la conformación del Movimiento Amplio Campesino, Social y Sindical, anunció Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Para ello, dicho movimiento se gestará y tomará las calles en 2015, "las veces que sean necesarias, reclamará justicia, libertad y democracia por lo que se exigirá la remoción de sus cargos de gobernadores, legisladores y funcionarios, independientemente del partido al que pertenezcan".

En el marco del XIII Congreso Nacional Ordinario así como del 52 aniversario de la CIOAC, adelantó que convocará a la población para adoptar la campaña nacional similar a la que se aplica en Rusia para "tirar a la basura a los malos legisladores por lo que diputados y senadores no estarán a salvo en tanto incumplan con su deber".

Ante cientos de militantes campesinos de todo el país, el dirigente agrario comparó con la década de los 60, los tiempos actuales donde la protesta es la constante y la inequidad una herencia de generaciones.

Entre los reclamos, destacó la dependencia alimentaria del 50 por ciento; 77 por ciento de los 3.5 millones de unidades productivas apenas tienen entre media y cinco hectáreas a cultivar pero carecen de recursos y apoyos para ellos pues el crédito está en manos de los agiotistas que cobran hasta el 20 por ciento de intereses.

Calificó de entreguistas a intereses personales a las organizaciones campesinas que aplauden un PEC 2015 cuando a pesar del aumento presupuestal, en términos nominales, que tuvo, éste no sirve a los campesinos pues sólo llega a lo agroindustriales y "nosotros ya estamos cansados de migajas cuando hace falta transformar la política rural del país ya que existen 50 millones de pobres, 28 millones con carencia alimentaria y 12 millones de ellos habitan el campo mexicano".

Ovalle Vaquera, insistió en que 2015 será un año de múltiples reclamos sociales por parte de "las organizaciones o movimientos verdaderamente de izquierda y oposición al gobierno. Unifiquemos esfuerzos de lucha combativa con organizaciones populares, estudiantiles y sindicales".

"Necesitamos parar este desastre nacional al que nos han llevado los políticos, gobernadores y ahora hasta partidos de oposición. Necesitamos levantar la voz, decir ya basta de injusticia, de desigualdad, de tanta pobreza y miseria en el país para trabajadores, indígenas y campesinos. No aguantamos más baños de sangre, ya no aguantamos más muertos", concluyó.