MC pide a Economía inutilizar equipo de fotomultas

La coordinadora de la Comisión Operativa del DF de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, insistió en su planteamiento de que las fotomultas sean suspendidas.
Dirigentes de Movimiento Ciudadano en el DF mantienen su demanda de suspender las fotomultas y de que la Secretaría de Economía federal inutilice el equipo para ello.
Dirigentes de Movimiento Ciudadano en el DF mantienen su demanda de suspender las fotomultas y de que la Secretaría de Economía federal inutilice el equipo para ello. (Mónica García)

Ciudad de México

Esthela Damián, coordinadora de la Comisión Operativa del Distrito Federal de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que los aparatos de fotomultas de tránsito, no cuentan con la certificación debida conforme a la ley, por lo que debe suspenderse su servicio e incluso sancionar a los involucrados.

En conferencia de prensa y acompañada por integrantes de esa comisión, dijo que Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía federal, no ha dado una respuesta formal al escrito que entregaron la semana pasada, donde se solicita corroborar que los aparatos cumplieran con lo dispuesto en la ley.

Por tal motivo, MC anunció una serie de acciones a partir de la siguiente semana: solicitar al secretario de Economía, en la capacidad de sus facultades, deje inutilizados los aparatos de fotomultas y sancionados a los responsables.

También tiene previsto entregar el documento citado a la Contraloría General y Auditoria Superior, ambas del DF, para pedir se sancione a los responsables, pero sobre todo, para que se cancele el contrato y se reponga de manera total el procedimiento de licitación.

MC ha brindado asesoría a ciudadanos en 15 casos, con documentos, para revisar su situación, “no podemos hacer una evaluación general de todas las personas que llegan, pues cada una es un tema específico”, dijo Esthela Damián, quien agregó que hay quien ha llegado con un adeudo de hasta 18 mil pesos.

En cuanto al micrositio creado por el Gobierno del Distrito Federal, donde se puede revisar el reglamento y se transparenta la información en cuanto a contratos y multas, los integrantes de la Comisión Operativa del DF de Movimiento Ciudadano coincidieron en que no se presenta toda la información. Por ejemplo, se liga a anexos inexistentes.

Por ello que exigieron que la información se transparente para el beneficio de los ciudadanos y en especial de los automovilistas, quienes “sin importar clase social”, en general viven una sensación de “trampa” con el nuevo reglamento y las fotomultas.