Pide MC renuncia de Ortega por cierre de L12

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía, culpó a Joel Ortega, director del Metro, por el cierre de la Línea 12, debido a que fue omiso en su mantenimiento.

Ciudad de México

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, sostuvo que el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, debe renunciar a su cargo y ser sometido a proceso por su responsabilidad en la falta de mantenimiento a la Línea 12 del Metro.

“En cualquier país que se llame democrático y en un ejercicio real de transparencia y rendición de cuentas, el actual director del Metro tendría que renunciar o ser removido de su cargo: primero, por no dar el mantenimiento oportuno y, segundo, por no haber consultado al Comité de Incidencias del Metro para encontrar otra solución a este hecho”, puntualizó.

El legislador integrante de la comisión especial encargada de dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12 advirtió que el proyecto cumplió todos los estándares físicos, materiales y de infraestructura para operar con seguridad, pero el problema fue la omisión en los trabajos de mantenimiento.

“Resulta una irresponsabilidad que el ingeniero Joel Ortega no haya dado el mantenimiento adecuado a la Línea 12, tal y como lo ha señalado la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se hace mención del desgaste ondulatorio, por lo que insistimos en que debe renunciar y ser sometido a un proceso para fincar las responsabilidades que pudieran surgir a partir de las investigaciones correspondientes”, dijo.

En entrevista, el diputado Mejía negó igualmente el presunto incremento a la deuda pública del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard para financiar la llamada Línea Dorada.

“El novedoso mecanismo bajo el esquema de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) no es deuda pública, ni un gasto de arrendamiento, sino un pago por cada uno de los servicios que la empresa CAF va prestando a lo largo de 15 años por concepto de utilización, mantenimiento y al final la adquisición de los 30 trenes por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, remarcó.