Movimiento #posmesalto será tolerado, dice Ortega

El impacto económico por las personas que ingresan sin pagar es menor a 1 por ciento, destacan autoridades.
Las autoridades confían en que la mayoría de los usuarios continúe pagando su pasaje.
Las autoridades confían en que la mayoría de los usuarios continúe pagando su pasaje. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tolerará y respetará a los manifestantes de movimiento #posmesalto, que con marchas y tomas de torniquetes buscan revocar el incremento de 2 pesos en la tarifa, aseguró director del Metro, Joel Ortega.

El impacto económico de las protestas ha sido menor a 1 por ciento, aun en el momento más álgido de las protestas, destacó.

No quiero entrar en controversia ni en polémica, pero la gente que se manifiesta está en su derecho, por lo que nosotros simplemente cuidamos que la toma de torniquetes no genere ningún riesgo para los usuarios.

A 10 días de que comenzó la aplicación de la nueva tarifa del Metro, las autoridades no han multado a ningún usuario por ingresar al Metro sin pagar pasaje, a pesar de que hace algunos días se dio a conocer que habría sanciones de 25 horas de arresto o una multa de entre 11 y 20 salarios mínimos (hasta mil 200 pesos).

Incluso, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, anunció que evitarían que los usuarios se pasaran sin pagar por el viaje, porque quienes incurran en el salto del torniquete serán remitidos a un juzgado cívico, dado que es una falta cívica.

El director del Metro reconoció que a pesar de que este movimiento se realizó en varias estaciones no se reportaron destrozos. No obstante, dijo, “la policía está atenta y se ha puesto una barrera de (personal de) Protección Civil en los torniquetes”.

“Hemos sido tolerantes y observamos, claramente, que es más una protesta de carácter político que social, aunque entendemos que estas medidas no gozan de toda la popularidad”, indicó.

Dijo que durante las protestas hubo algunas fricciones entre manifestantes y usuarios que son agredidos al momento de ingresar pagando con su tarjeta o boleto.

“Claro que están identificados, no me corresponde a mí, en mi calidad de director, decir quiénes son, su punto está principalmente en varias organizaciones sociales que tienen una agenda de protesta y reclamos de otro tipo. En lo particular no encuentro cuál es la (relación) entre la libertad de los presos políticos y el ajuste a la tarifa del Metro”, indicó.

Milenio público hace unos días que Galván Acosta y Benjamín Cárdenas García se convirtieron en los líderes más visibles del movimiento #posmesalto. De acuerdo con el directorio de Movimiento Ciudadano, Cárdenas es el secretario de Círculos Ciudadanos y Galván Acosta el secretario de Movimientos Sociales, es decir, los encargados de crear grupos de protesta y presión.

“Confío en que la mayor parte de la gente, 99 por ciento y fracción de los usuarios del Metro, estén cumpliendo con el pago de la tarifa. El Metro ha hecho un esfuerzo histórico para que estas demandas encuentren su conducto para quejarse de otras cosas. Nosotros estamos convencidos como gobierno de la ciudad y como administración del STC heredar al Metro un aliento de largo plazo como empresa paraestatal”, manifestó.

Ortega informó que hasta el pasado 20 de diciembre se entregaron 32 mil 163 tarjetas de Tarifa Diferenciada, que subsidia el aumento a la tarifa para sectores vulnerables, de las cuales tres mil 538 tarjetas fueron para el Estado de México.

Destacó que se ha logrado la homologación de requisitos entre ambas entidades para la obtención de esta tarjeta que está dirigida a mujeres jefas de familia, personas desempleadas y estudiantes de escasos recursos, siendo este último sector el que más ha solicitado la tarjeta en 60 por ciento.

Transparencia

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal se comprometió a hacer públicas las cuentas del Fideicomiso Maestro que administrará los recursos por el incremento de dos pesos a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas del DF, Édgar Amador Zamora, dijo que es necesaria la transparencia en la rendición de cuentas ante los órganos de fiscalización y de la Asamblea Legislativa para brindar certeza a los bancos y todos aquellos que participen en el financiamiento para los diversos proyectos para el transporte.

Reconoció la dificultad de realizar una calendarización para cumplir las 11 acciones de mejoramiento a las que se comprometió el gobierno local con el aumento de pasaje.

¿Hasta cuándo el freno a ambulantes?: PAN

El diputado del PAN, Orlando Anaya, expresó que el titular del Metro, Joel Ortega, no ha cumplido su promesa de aumentar el número de vigilantes para impedir el comercio ambulante y la entrada de vagoneros y bocineros, luego de que entró en vigor el incremento a la tarifa de este medio de transporte.