CDHDF vigiló 103 marchas en la Ciudad de México en 2014

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal destacó entre las marchas más simbólicas las derivadas de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Arriban manifestantes a la plancha del Zócalo
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal supervisó 103 movilizaciones en el Distrito Federal en 2014. (Fanny Miranda)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal monitoreó y supervisó, de manera "inédita", 103 marchas y movilizaciones en la Ciudad de México durante 2014, entre ellas las que calificó como las más simbólicas, derivadas del caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado, indicó que mediante su Programa de Defensa, la CDHDF coordinó los 103 operativos para la supervisión y monitoreo de marchas y movilizaciones en el Distrito Federal.

En particular, destacó el organismo, se implementaron estrategias de observación y documentación en diversos puntos de la ciudad, delimitados de manera estratégica a partir de la ruta prevista para las distintas movilizaciones.

La CDHDF refirió que estas acciones tuvieron la presencia del ombudsmóvil para recorrer y vigilar las movilizaciones, con el acompañamiento y observación del área de Comunicación, para documentar los acontecimientos con fotografías, videos e información.

Refirió que los ombudsmóviles participaron en 354 eventos, de los cuales 171 obedecieron a petición de diversas dependencias de gobierno, diputados y organizaciones de la sociedad civil, así como en las delegaciones políticas, por lo que acudieron a 226 colonias en todo el Distrito Federal y recorrieron más de 14 mil 502 kilómetros.

Destacó que el año pasado emprendió una estrategia de acercamiento con la población que habita y transita en la capital para acercarle información sobre los servicios que brinda, con el fin de identificar las condiciones que colocan a las personas en situación de mayor vulnerabilidad frente a posibles violaciones de derechos humanos.

En esa tarea, en el ombudsmóvil se brindó orientación jurídica y se tuvieron actividades educativas, en el marco de los programas "La casita de los derechos y "Juventud por la paz".

A través de estos programas educativos, precisó, la CDHDF atendió a 4 mil 458 personas.

Asimismo, con el trabajo territorial llevó a cabo 26 diligencias de gestión directa para la atención de casos paradigmáticos y 18 seguimientos en territorio.

Coordinó cuatro ciclos de cine-debate en los cuales se realizaron 22 proyecciones, así como 28 jornadas de la Caravana de los Derechos Humanos que ofreció actividades de promoción y asesoría legal, entre otras actividades.