Transporte público de calidad, clave en movilidad sustentable

En el Congreso Internacional de Transporte 2015 que se efectúa en esta ciudad, expertos destacan la necesidad de disminuir el uso del automóvil.
Un transporte público de calidad permite la disminución del uso del automóvil y esto a su vez deriva en una movilidad urbana sustentable, consideran expertos en materia de transporte.
Un transporte público de calidad permite la disminución del uso del automóvil y esto a su vez deriva en una movilidad urbana sustentable, consideran expertos en materia de transporte. (Tomada de Facebook /MetroCDMX)

Ciudad de México

En la Ciudad de México y el país en general se tiene un reto: dejar de privilegiar el uso del automóvil para tener una movilidad sustentable; de lo contrario, prevalecerán congestionamientos viales y contaminación, dijo Guillermo Narváez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Transporte 2015 "Movilidad sustentable para las ciudades", el funcionario federal dijo que utilizar el auto de manera desmedida ocasiona mayor contaminación y la pérdida de millones de horas hombre, lo que afecta la salud y la calidad de vida.

“La movilidad urbana sustentable representa un reto, tanto energético como ambiental. La mejora del transporte público como tema de movilidad urbana e interurbana, en sustitución del automóvil, así como el ahorro energético en el transporte y la promoción del uso de la bicicleta, son algunas de las medidas que se analizan en el congreso y que son de vital importancia para el futuro”. consideró.

Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, planteó que lo que pasa en la Ciudad México se replica en otras entidades del país, como la Ley de Movilidad, pero ahora el usuario espera calidad en el servicio y satisfacer sus expectativas.

Refirió que el congreso en curso servirá para obtener un documento sobre cómo mejorar la movilidad en la ciudad, que será presentado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El presidente de la AMTM  destacó la importancia de este encuentro de transportistas, autoridades, consultores y empresarios, así como de tener la capacidad de construir una agenda común, donde exista convivencia armónica, el diálogo y se establezcan mesas multidisciplinarias para que los proyectos de movilidad se concreten y puedan ganar los usuarios.

“Ganamos los transportistas haciendo un servicio más eficiente, se trata de hacerlo mejor, eficiente, y por eso estamos aquí para compartir las experiencias que surgen en el mundo como los casos de Brasil, Chile, Colombia, y aquí necesitamos casos de éxito que permitan que se mejore la calidad de vida, como la seguridad a bordo, las tarifas.

"Y es que 70 por ciento de los mexicanos utiliza el transporte público y nadie está satisfecho con ese servicio”, expuso.

El secretario de Movilidad, Rufino H León, en representación del jefe de Gobierno, expuso que los resultados del congreso se considerarán para la regulación que la ciudad requiere y para tomar en cuenta lo que ha sido exitoso en otras ciudades.

Consideró que surgirán ideas y mecanismos de cooperación que transformen la concepción de movilidad, que coloque a las personas como eje principal en la materia.

La administración capitalina impulsa una transformación en la materia con la sustitución del modelo de hombre-camión, por el de empresas para lograr una mejora en los traslados de la gente, independientemente de cómo se mueva, y lograr la integración de los sistemas de transporte, destacó.