Harán estudio sobre movilidad en el Valle de México

Esa investigación de la Semovi, apoyada por la OCDE, se presentará en el contexto de un encuentro de alcaldes y ministros de esa organización internacional, en esta ciudad, en octubre próximo.
Al no existir las condiciones para evitar un caos en López Mateos por el arranque de obras, la Secretaría de Movilidad solicitó iniciar las obras a partir del 25 de diciembre.
Un estudio de movilidad en la zona metropolitana del Valle de México será apoyado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (Alejandro Acosta)

Ciudad de México

La Secretaría de Movilidad y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) iniciaron mesas de trabajo para elaborar un Estudio Metropolitano sobre Movilidad en el Valle de México.

Funcionarios de la Secretaría de Movilidad y miembros de ese organismo internacional se reunieron y establecieron una ruta sobre los retos de movilidad que enfrenta la capital, así como las políticas que impulsa el gobierno capitalino en ese rubro y sobre cuáles son los puntos que se tienen en coordinación metropolitana. 

Los funcionarios de la Semovi se refirieron al Programa Integral de Movilidad 2013-2018 (PIM), publicado el 15 de octubre de 2014, como instrumento que marca la planeación y desarrollo de las estrategias dirigidas a mejorar la movilidad en el Distrito Federal.

En la reunión se dieron a conocer logros alcanzados por esta administración, como la implementación de la Línea 5 del Metrobús, la Línea 2 del Ecobús, el inicio de operaciones de dos corredores concesionados: Metro Tacubaya – La Valenciana y Metro Chapultepec – Palmas.

"El interés de esta dependencia por lograr acciones metropolitanas coordinadas desde la planeación, ejecución y operación de los proyectos de infraestructura urbana para beneficio de los habitantes y de quienes transitan en la Ciudad de México, es una prioridad, es necesario tener una la movilidad sustentable", indicó la dependencia.

Los funcionarios de la OCDE indicaron que además de obtener la información que integrará el Estudio Metropolitano sobre Movilidad del Valle de México, buscan conocer de primera mano las percepciones de quienes están encargados de realizar las distintas tareas acerca de los retos y oportunidades en la Ciudad de México en materia de movilidad e infraestructura urbana.

Adelantaron que este estudio estará listo para su presentación en el marco de la sexta mesa redonda de alcaldes y ministros de la OCDE, qué tendrá lugar en la Ciudad de México, los días 15 y 16 de octubre de 2015, con la presencia de alcaldes y ministros provenientes de varios países.

El pasado 6 de enero, en la presentación del Estudio de Política Urbana de la OCDE: México, Transformando la Política Urbana y el Financiamiento de la Vivienda, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la participación de su administración en el Estudio Metropolitano sobre Movilidad del Valle de México de la OCDE.

Esta investigación tendrá como objetivo analizar las tendencias socioeconómicas, el potencial de crecimiento y las oportunidades en materia de desarrollo urbano y vivienda, así como hacer recomendaciones de política pública para mejorar la competitividad regional, la inclusión social, el desarrollo sustentable y la gobernanza.

La OCDE ha aplicado esta metodología de estudios territoriales en más de 25 ciudades y regiones metropolitanas, recientemente en Chicago (Estados Unidos), Toronto (Canadá), Venecia (Italia), Gauteng (Sudáfrica), Guangdong (China), Chihuahua (México), Antofagasta (Chile) y Puebla-Tlaxcala (México).

En representación de la OCDE, asistieron Óscar Huerta, analista de Políticas y coordinador del Estudio Metropolitano; Aimee Aguilar, Analista de Políticas de Transporte  y; Alexander Lebque, Analista de Políticas Ambientales. De igual manera, asistieron Gerardo Bazán, del área de Planeación Estratégica Infonavit, así como Marta Patricia Narváez, Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Sedema.

Por parte de la Semovi estuvieron presentes Luis Enrique Fuentes Cortizo, director general de Planeación y Vialidad; Iván Juárez Estrada, asesor del secretario; Luis Armando Cuevas Miguel, director de Planeación y Laura Elena Ríos Andrade, directora de Vialidad.