Urge política nacional de movilidad: experto

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, promueve programas para la modernización del transporte público de la Ciudad de México, con el fin de prevenir un colapso vial en el año 2030.
Se debe modernizar el transporte público, para evitar colapso vial en la Ciudad de México
Se debe modernizar el transporte público, para evitar colapso vial en la Ciudad de México (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En la Ciudad de México se deben impulsar acciones urgentes para modernizar el transporte público en la capital y que pueda ser utilizado por el mayor número de usuarios que decidan dejar su automóvil particular, pues dentro 15 años la motorización crecerá y podría darse un colapso vial, pues habría cerca de 800 vehículos por cada mil habitantes.

Por ello, el gobierno federal debe impulsar una política nacional en materia de movilidad, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, durante la inauguración del Congreso Internacional de Transporte “Gestión de una Política Integral de Movilidad”, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Padilla presentó datos que indican que se prevé que en 2030 habrá una población aproximada de 23 millones de habitantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que implicaría que habrá 19.5 millones de autos.

Datos del Consejo Nacional de Población indican que con esa cantidad de población y de autos, habrá una motorización aproximada de 840 vehículos por cada mil habitantes y no se contará con la infraestructura vial necesaria.

Ante ello, de acuerdo con el Inventario de Emisiones Contaminantes del DF 2012, que realizó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la velocidad no superará los 5 kilómetros, y las emisiones contaminantes aumentarían en más de un 60 por ciento de lo se emiten actualmente.

 “En la actualidad ya hemos roto el récord de congestionamiento en la ciudad, nos movemos a 4 kilómetros por hora y descansan al día cerca de 5 millones de autos”, ejemplificó Padilla Zenteno al futurizar lo que podría pasar si estuviéramos ya en aquel año.

 El presidente de la AMTM expresó, además, que en la actualidad el 70 por ciento de la población ocupa el transporte público y los mexicanos invierten de cuatro a cinco años en sus traslados, por lo que dijo,“no se puede convivir en el amontonamiento”.

“En este congreso centraremos nuestros esfuerzos, conoceremos qué se está haciendo en materia de movilidad a nivel internacional, así como la importancia de la planeación, el cambio climático, la planeación fiscal, la infraestructura y la seguridad vial. Estamos convencidos de discutir esos temas, pero necesitamos tener muy claro que con esfuerzos ordinarios, no se realizarán cambios extraordinarios”, agregó Padilla Zenteno.

Martha García Rivas, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), explicó que el sector de transporte es estratégico para el desarrollo del país.

Añadió que diversas dependencias están trabajando coordinadamente para combatir los gases de efecto invernadero implementado estrategias como el transporte limpio, el esquema de renovación del parque vehicular, proyectos de promoción de tecnología a gas natural, la actualización de las normas de emisiones y de estándares de transporte pesado a diesel, entre otros.

El Congreso Internacional de Transporte se realiza en el Parque Bicentenario (Ex Refinería 18 de Marzo) ubicado en avenida 5 de Mayo esquina Ferrocarriles en la Ciudad de México y se llevará a cabo hasta el sábado 23 de abril de 2016.