Morena se aleja de negociación por comisiones en la Asamblea

Legisladores de oposición han advertido su rechazo a iniciativas enviadas por Mancera.

Ciudad de México

La mayoría de las 37 comisiones ordinarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal están siendo asignadas a los grupos parlamentarios, menos a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se alejó de los acuerdos y negociaciones, luego de que debieron quedar definidas desde la semana pasada.

Después de más de 15 días de negociaciones, los coordinadores de PRD, Leonel Luna; PRI, Israel Betanzos; PAN, Jorge Romero, y del PES, Carlos Candelaria; acordaron encabezar algunas comisiones, donde se reciben, analizan y dictaminan las iniciativas y proposiciones con o sin punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva.

La primera comisión que se integró después de la toma de protesta de los 66 legisladores fue la de Gobierno, que encabeza el perredista Leonel Luna, el cual junto con Mauricio Toledo y Raúl Flores logró acuerdos para que pudieran llegar a alianzas parlamentarias y tener 20 asambleístas.

A partir de la toma de protesta empezaron las reuniones y los cabildeos para determinar quiénes quedarán en las 37 comisiones ordinarias.

Habrá especiales que crearán cuando se revisen los predios del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero Morena no quiso sumarse a las negociaciones entre los grupos parlamentarios y se fue con desacuerdos.

Entre los acuerdos se estableció que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda recaiga en Mauricio Toledo, que se encargará de analizar y observar la cuestión financiera, presupuestaria, administrativa y legal del Ejecutivo local.

Luego de cabildeo, también quedará el diputado local Iván Texta al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Desde la Comisión de Presupuesto se discutirá el dinero para la ciudad en 2016, incluidas las delegaciones y se aprobará el paquete económico de la administración capitalina.

Los diputados de Morena han señalado que no aprobarán algunas peticiones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en materia presupuestaria.

Aún falta que definan quién ocupará otra de las comisiones que también discute cada diciembre el presupuesto: Hacienda, de acuerdo con diputados entrevistados podría quedar en el PAN, aunque la ha buscado Morena para su legislador y ex director de Finanzas del Metro Alfonso Suárez del Real.

Al PRI y al PAN les podría tocar presidir comisiones de importancia para este trienio sobre todo en los temas de Procuración de Justicia y Transparencia.

El PAN podrá encabezar comisiones como Hacienda, Seguridad Pública, Transparencia y Gestión Integral del Agua Para el PRI podrían ser Educación, Desarrollo Social, el Comité de Administración, administración Pública local y Procuración de Justicia.

El PES busca una comisión que vaya acorde con sus lineamientos, que ahora se están basando principalmente en justicia y el Partido Verde se quedará con la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.

Las comisiones se integrarán por un presidente, un vicepresidente y un secretario, de conformidad con el Reglamento para el Gobierno de la ALDF

Ser presidente de una comisión significa tener un secretario técnico, dos después, chofer, coche y teléfono, además de la posibilidad de tener más campo de negociación.

Las comisiones tienen como atribuciones "conocer en el ámbito de su competencia, de las iniciativas, proyectos, proposiciones con o sin puntos de acuerdo, excitativas, deliberaciones, avisos y pronunciamientos o asuntos que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Asamblea".