Marchan y cabalgan en Reforma y el Eje Central

Los contingentes que se reunieron en el Monumento a la Revolución partieron de la Estela de Luz, el Palacio de Bellas Artes, el monumento a Lázaro Cárdenas y del Metro San Antonio Abad.

Ciudad de México

Como parte de la conmemoración del Centenario de la entrada de los Ejércitos de Villa y Zapata a la Ciudad de México, contingentes salieron de diversos puntos de la ciudad para reunirse en el Monumento a la Revolución, donde realizaron un mitin.

Durante el mitin, se hizo un llamado a participar en la marcha programada para la tarde de este sábado que saldrá del Ángel de la Independencia.

Los contingentes partieron de la Estela de Luz, el Monumento a Lázaro Cárdenas y de la estación del Metro San Antonio Abad, así como del Palacio de Bellas Artes.

De la Estela de Luz

Alrededor de 190 jinetes acompañados de 100 caballos cabalgaron de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución para conmemorar la Cabalgata Nacional Centenario Villa Zapata.

En un principio la marcha tenía como punto final el Zócalo capitalino, sin embargo, se llegó al acuerdo de llegar al Monumento a la Revolución.

Paseo de la Reforma fue cerrado desde la zona de Chapultepec para permitir el acomodo de los diferentes contingentes que participaron en la cabalgata.

La SSPDF dispuso elementos de vialidad para ayudar a desviar el tránsito vehicular y brindar las vías alternas, así como ambulancias del ERUM para cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

Durante el paso del contingente, se registró afectación vial en la avenida Chapultepec desde la zona del Circuito Interior hasta la Glorieta de Insurgentes, así como en Paseo de la Reforma desde Chapultepec a la Torre del Caballito.

Del Monumento a Lázaro Cárdenas

Más de 60 organizaciones marcharon del monumento a Lázaro Cárdenas al Monumento a la Revolución.

Con el lema "Zapata vive, la lucha sigue", los campesinos reclamaron al gobierno federal políticas justas y programas que sirvan para el campo mexicano.

Además exigieron un alto a la criminalización de los movimientos campesinos, estudiantes y civiles, así como la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

El contingente estuvo integrado por organizaciones como el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, el Frente Indígena y Campesino de México, el Frente Popular Francisco Villa y organizaciones civiles como "Mujeres por la equidad y la igualdad.

Del Metro San Antonio Abad

Integrantes de la Unión Vecinal del Valle de Anáhuac marcharon desde la estación del Metro San Antonio Abad hacia el Monumento a la Revolución.

Un grupo de aproximadamente 700 personas caminaron por avenida 20 de noviembre, sin embargo, la policía ya no les permitió el paso, por lo que tomaron la avenida Izazaga hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, dieron vuelta en Eje Central hasta avenida Juárez, donde se les juntó el Frente Democrático Republicano que marchaba por la misma avenida.

El cuerpo de Seguridad Pública bloqueó las calles del Primer Cuadro del Zócalo capitalino.

Del Palacio de Bellas Artes

El Frente Popular Francisco Villa Independiente, integrado por las colonias Cabeza de Juárez y el Yuguelito, se dio cita en el Palacio de Bellas Artes para marchar al Monumento a la Revolución con los contingentes que partieron de otros puntos.

Durante su paso cerraron momentáneamente avenida Juárez para que pudieran marchar  los representantes del ejercito villista que gritaba consigas como "Zapata y Villa viven, la lucha sigue y sigue", además de mostrar su descontento con el gobierno de Mancera y Enrique Peña Nieto.

Al llegar al Monumento a la Revolución, los representantes de cada frente subieron a la tarima y después de la ceremonia iniciaron actividades como la representación del encuentro entre Villa y Zapata, además de un poema sobre los desaparecidos de Ayotzinapa.