Mexicanos dicen #YaMeCansé con postales en Monumento a la Revolución

En el piso del Monumento a la Revolución se colocaron 8 mil tarjetas postales con los rostros de mexicanos que expusieron sus demandas sobre lo que les gustaría cambiar de México.

Ciudad de México

Organizaciones sociales colocaron en el piso del Monumento a la Revolución 8 mil tarjetas postales con los rostros de mexicanos que enviaron sus demandas sobre lo que les gustaría cambiar de México con el hashtag #YaMeCansé.  

Se trata de una iniciativa realizada por el colectivo ciudadano Por Eso Propongo junto con Amnistía Internacional y cinco organizaciones sociales de derechos humanos que inició por las manifestaciones que surgieron tras los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y que busca convertir las demandas de los ciudadanos en acciones.

Las 8 mil tarjetas postales se imprimieron con las demandas y las fotografías de los mexicanos que del 14 de noviembre al 22 de febrero de 2015 enviaron sus propuestas con el hashtag #YaMeCansé a la página de Por Eso Propongo.

Los peatones que cruzan el Monumento a la Revolución miran con curiosidad las tarjetas postales colocadas en el piso y que sostienen pequeñas piedritas. Por un lado está la imagen y del otro la demanda.

"Sí es cierto lo que dicen, por ejemplo, esta que dice de los policías que están con el narco. Yo vivo en Santa Martha (Acatitla) y he visto como llegan en sus camionetas y te dicen 'pásale para acá, jálate a trabajar te va a ir bien', pero es pura transa", dice Erick David Valdez, de 19 años.

La joven Lizzet Pérez, licenciada en Turismo de 25 años, dice que se enteró de la iniciativa de Por Eso Propongo por redes sociales, pero que no envío su propuesta de reducir el salario de los políticos porque no se decidía qué foto quería enviar.

"Sí estoy de acuerdo con lo que dice esta tarjeta, porque los políticos ganan una grosería y el resto de nosotros no", dice. Es una tarjeta postal con la fotografía de un niño que hace esfuerzos para cargar dos cubetas por una colina en un paisaje boscoso.

Las organizadoras Alejandra Délano y Daniela Alatorre, del colectivo Por Eso Propongo, explicaron que las 8 mil propuestas que enviaron los mexicanos se sintetizaron en diez propuestas principales, que nombraron Diez Batallas Ciudadanas, que los dirigentes de las organizaciones sociales llevarán a distintos órganos de gobierno.

Las propuestas de las Diez Batallas Ciudadanas son: que se cree una fiscalía anticorrupción independiente del gobierno, que se elimine el fuero a políticos y militares, reducir los salarios y prestaciones a funcionarios públicos, que se limpien los cuerpos policiacos y que se persiga el delito de desaparición forzada.

También la desaparición de legisladores plurinominales, la creación de órganos ciudadanos que vigilen el servicio público, que se fortalezca la calidad y los servicios de educación, cultura y salud, y que se aumente el salario mínimo.

Ayer, Por Eso Propongo entregó a dos consejeros del INE, el coordinador del PRD en Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, el diputado Fernando Belaunzarán y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez.

Los funcionarios públicos "se comprometieron a hacer un foro de discusión de las Diez Batallas Ciudadanas, a turnar las propuestas a la mesa de directiva de la Cámara de Diputados y a hacer una exhibición de las postales en el Pleno; el INE se comprometió a entregarlas a los representantes de los partidos políticos, hacer foros de discusión e integrar la iniciativa a sus proyectos de educación cívica", dijo Alejandra Delano.

Por su parte, la CNDH se comprometió a analizar las propuestas ciudadanas e integrarlas en su programa de derechos humanos.

Alejandra Délano dijo que en los próximos días buscarán llevar las postales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la presidencia de la República y a la Cámara de Senadores.

Las postales, que estarán exhibidas hoy en el Monumento a la Revolución hasta las 18:30 horas, también se expondrán en La Casa del Hijo del Ahuizote y otros centros culturales y museos.

En la iniciativa participa Amnistía Internacional, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), el Colectivo Migraciones para las Américas y México Evalúa.