Monreal denuncia que intentan sobornarlo

El jefe delegacional en Cuauhtémoc recibió un millón 579 mil 500 pesos; el sujeto que entregó el dinero dijo que regresaría en dos días para hablar con Monreal y ver si seguiría entregando el paquete.

Ciudad de México

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, denunció un presunto intento de soborno de un millón 579 mil 500 pesos en efectivo, dinero que le fue dirigido a través de su secretaria particular. 

En conferencia de prensa, el funcionario denunció públicamente que ayer en la tarde le fue entregado un paquete a través de Jazmín Yebra, quien se desempeña como su secretaria particular desde hace 20 años, la mujer le detalló que el paquete le fue entregado a las 16:00 horas, aproximadamente.

“Se acercó un hombre y me dice que es para entregarle al señor delegado. Dijo que era de un amigo, de un grupo de amigos que usualmente entregan este paquete a los delegados y que él iba a regresar en dos días para hablar con el delegado para ver si se seguiría entregando este paquete”, detalló Yebra. 

Monreal señaló que ingresará el millón 579 mil 500 pesos a la Tesorería de la delegación como recursos no identificados y posteriormente presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Los fajos de dinero que contaron ante medios de comunicación el director de administración, Salvador Loyo, y la tesorera, Nancy Balderas, venían en una mochila dentro de una bolsa de papel que además de manera superficial contenía corbatas, los paquetes de dinero venían marcados, en su mayoría, con cantidades de 50 mil cada uno y con sello de un banco . 

El jefe delegacional dejó entre ver que ese dinero podría corresponder a “El Niño”, un "moche" que calificó de mito urbano, derivado de cuotas a establecimientos mercantiles. 

“Me había dicho un ex delegado hacer tiempo que 'El Niño' era una especie de paquete que salía del cobro a establecimientos mercantiles, ambulantes, dinero por permisos y entonces se juntaba  y que se le entregaba al delegado”. 

El funcionario enfatizó en que hasta el momento no se encuentra identificada la persona que entregó el paquete a su secretaria, pero adelantó que esperará el plazo que mencionó a su secretaria para regresar y en caso de que sea así, lo consignará ante el Ministerio Público.

Señaló que las cartulinas que aparecieron la semana pasada que contenían amenazas en su contra podrían ser parte del indicio de donde proviene el dinero, ya que en ellas se señalaba que dejara vía pública y “mejor se encargara del Niño”. 

Monreal enfatizó que la época de corrupción y tranzas se acabó en la demarcación y recalcó que no permitirá cobros de ningún tipo. 

“Yo no soy delegado charolero ni corrupto, si esto es producto de extorsiones a establecimientos mercantiles, esto se va a regresar, les digo a los comerciantes que denuncien, que no se dejen extorsionar”.