Monreal sí pidió apoyo: Cuauhtémoc Gutiérrez

El ex líder del PRI en el DF dijo que hubo más de un encuentro con el candidato, quien reconoció no tener estructura en la Cuauhtémoc.
“Lamento las filtraciones, pero no puedo negar que hubo reunión”, señala.
“Lamento las filtraciones, pero no puedo negar que hubo reunión”, señala. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

El ex líder del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre informó que recibió la propuesta del candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para que lo apoyara y pudiera ganar la elección, pero no aceptó.

Aunque Monreal negó haberse reunido con Gutiérrez y dijo que era falso el contenido del video que apareció en YouTube, el priista indicó que hubo los encuentros con el ex gobernador de Zacatecas y la última ocasión fue cuando le hizo la petición para que seguidores del PRI se sumaran a su campaña.

El candidato de Morena aseguró que eran fragmentos de conversaciones telefónicas que sostuvo con diversas personas en las últimas semanas, pero ninguna de ellas con el priista.

Sin embargo, Gutiérrez manifestó: "Lamento mucho las filtraciones y el espionaje, pero no puedo negar que sí hubo esa reunión, en la cual lo que se escucha en el audio fue lo que Ricardo planteó, que se le pudiera ayudar, apoyar, argumentando que el sistema no me quería.

"Rechacé eso, le dije que no me parecía, que era poco acertado lo que pedía luego de que su líder moral (Andrés Manuel López Obrador) decía que éramos la mafia en el poder, y ahora viene y se junta con los que dizque somos la mafia; si ellos se creen la segunda fuerza, porque nos están buscando, pero reconoce que no tiene la estructura electoral".

En el audio se escucha decir a Monreal: "Un trabajo es tener que reunir puntos del PRI, tengo varios amigos, muchos amigos, fui, he sido muchas veces diputado, fui diputado del PRI, senador del PRI, conozco mucha gente, estuve de subsecretario, fui el abogado del PRI con Colosio y pues conozco mucha gente. Cuando Andrés me planteó llevar la candidatura, le dije, 'tú crees que tengo muchos amigos en el PRI, voy a buscarlos', 'haz lo que tú creas', el wey ese me dice 'ten cuidado nada más', eso fue todo lo que me dijo".

Gutiérrez asegura que tiene 32 años dentro del PRI y fue muy claro: que era imposible trasladarle el apoyo de su partido porque ha recibido muchas agresiones de Morena.

También añadió que Monreal fue muy claro y explícito, porque le señaló que con el apoyo primero iba a ser jefe delegacional y después de Gobierno, para llegar al cargo principal dentro de Morena.

"Tarde o temprano voy a estar ahí, en la posición más importante, vamos a caminar juntos, y yo digo que caminamos juntos si somos prudentes. Pero además, o sea, me vale madres, nosotros ganando la delegación nos vamos a colocar en la posición más importante de Morena; a mí lo que me interesa es que nos centremos en la Cuauhtémoc, incluso no me intereso en otras delegaciones, tú me has platicado de Iztapalapa algunas cosas, yo te digo, concentrémonos en Cuauhtémoc y cuidemos las casillas. Es lo que quiero pedirte, que cuidemos las casillas", narró el candidato.

Debe denunciar espionaje

Ante las acusaciones del candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de que desde al oficina de Héctor Serrano, secretario de Gobierno capitalino, se realizan grabaciones ilegales, el funcionario local aclaró que el GDF no lo practica.

Expuso que la intervención telefónica es una práctica ilegal, y en el gobierno de la ciudad se sostiene la legalidad siempre.

No es únicamente cumplir con la legalidad, tiene que ver con la formación moral y ética, y en cuanto se puede demostrar que un servidor público actuó de manera incorrecta e inmoral, se debe aplicar la ley.

"Me parece que la práctica del espionaje es una bajeza, es algo que no debería existir. Sabemos que durante décadas se ha hablado de que existe esa práctica. Los mecanismos de inteligencia que tiene la Procuraduría General de Justicia del DF y la SSP van direccionados a la seguridad pública de la ciudad.

"Creo que la efervescencia electoral provoca estrategias y rutas de distintos candidatos. He manifestado mi respeto con cualquier actor político en la ciudad, nos interesa que el 7 de junio se desborden en las urnas los votantes y creo que toda acusación debe acompañarse con pruebas suficientes y las instancias que pueden revisar las conductas de un funcionario en materia electoral ahí están", señaló Serrano.