Logra ex funcionario protección provisional contra arresto por L12

El ex director de Construcción de Obras Civiles deberá pagar más de $100 mil; dan formal prisión a otro inculpado.
La ampliación de la L12 será hasta Observatorio.
(Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide la detención del ex director de Construcción de Obras Civiles de la Línea 12 del Metro, Moisés Guerrero Ponce, quien busca no ser aprehendido, tras ser acusado de cometer diversas irregularidades durante la construcción de la mencionada línea.

La medida cautelar solo tendrá efectos siempre y cuando no se acuse de un delito grave a Guerrero Ponce, quien cuenta con tres días hábiles para pagar una caución de 108 mil 500 pesos, como garantía de que no pretende evadir la justicia.

La demanda de garantías fue promovida el pasado 8 de julio y quedó radicada en el juzgado 13 de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, bajo el número de expediente 643/2015. En los próximos días el juez determinará si concede a Guerrero Ponce la suspensión definitiva.

El quejoso pidió la protección de cualquier mandamiento que pretenda librar en su contra el juez primero de lo penal en el Distrito Federal.

Es de señalar que la semana pasada una juez federal otorgó una suspensión provisional para que no se ejecute la orden de aprehensión librada contra el ex director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien es buscado a escala nacional.

La orden de aprehensión, de acuerdo a Horcasitas, no es la misma que giró en su contra el juzgado quinto penal de delitos no graves, este último que lo requiere como probable responsable del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

En su demanda de garantías, Enrique Horcasitas señaló que la orden fue librada por el juez 51 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, quien es el mismo que mandó aprehender al ex director general de Administración del Proyecto Metro, Juan Armando Rodríguez.

Presuntamente participó en la retención ilegal, por concepto de contribuciones, de un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal. Horcasitas fue acusado con otros cinco ex funcionarios de cometer diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro. La juez impuso una garantía de 4 mil 300 pesos que Horcasitas deberá pagar; el ex funcionario solicitó la protección de la justicia el pasado 7 de julio. En los próximos días se definirá si le concede la suspensión definitiva.

Además, el juez 51 penal del Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión contra Juan Armando Rodríguez Lara, presunto implicado en el caso del Proyecto Metro, por el delito de concusión en agravio de la sociedad; con base en los elementos integrados en la partida número 120/2015, por lo que el juzgador ordenó el procedimiento.