Incluir revocación de mandato en nueva Constitución, sugiere Moguel

La presidenta del PRI en la Ciudad de México dijo que la próxima Constitución local debería empoderar a la ciudadanía, para que puedan revocar a los funcionarios de elección popular.
La presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles.
La presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles. (Twitter @Mariana_Moguel)

Ciudad de México

La presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, recomendó que la próxima Constitución local debería empoderar a la ciudadanía, al grado de que tengan la capacidad de revocar el cargo o mandato de un funcionario o representante de algún puesto de elección popular que no responda satisfactoriamente a las necesidades e intereses de la sociedad.

Esto luego de que con la aprobación de la reforma política, que entrará en vigor a partir del 2018 permitirá la reelección de quienes ostenten cargos de elección popular.

“No se trata de acudir a los eventos y estar informados; la participación ciudadana debe ir más allá: intervenir en la toma de decisiones e incluso llegar al grado de revocar los cargos y mandatos de funcionarios y representantes a puestos de elección que no rindan satisfactoriamente. Para eso la nueva Constitución debe de darle todo el apoyo a los ciudadanos para lograr su empoderamiento”, agregó.

Asimismo, subrayó que la nueva Constitución de la Ciudad de México no debe responder a ninguna ideología, sea de izquierda, centro o de derecha, sino únicamente a los intereses de la ciudadanía. En este sentido, Mariana Moguel aseguró que no debe haber ciudadanos de primera y de segunda.

Ante la queja de los vecinos por la falta de transparencia y el incremento de la corrupción, la presidenta de los priistas en la capital les indicó que esto será erradidaco a través de la propuesta de Constitución que presentará el Revolucionario Institucional, donde se garantizará el derecho a los derechos.

“No permitiremos que se dé marcha atrás a ninguno de los derechos adquiridos, podemos ir más adelante, pero nunca hacia atrás. Lo que propondremos es que haya un piso mínimo  que garantice el derecho a esos derechos: vivienda, agua, salud, alimentación, educación, transporte, movilidad y empleo”, aseveró