Impulsan 19 proyectos de desarrollo rural en Milpa Alta

El jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola, entregó 761 mil 99 pesos en esta segunda etapa de apoyos del programa en la materia, que se suman a 2 millones ya canalizados.
En Milpa Alta fueron entregados apoyos para 19 proyectos de desarrollo sustentable.
En Milpa Alta fueron entregados apoyos para 19 proyectos de desarrollo sustentable. (Tomada de milpa-alta.df.gob.mx)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, entregó ayudas económicas por 761 mil 99 pesos para 19 proyectos del Programa para el Desarrollo Rural Sustentable de la demarcación.

Esta cantidad que corresponde a la segunda etapa de apoyos, se suma a los dos millones de pesos que se han entregado.

Monterola Ríos dijo que para el Prodersuma 2014, la delegación destinó 7 millones de pesos para la ejecución de 300 proyectos para producción de maíz criollo, preservar del suelo de conservación y vigilancia en las cinco zonas ejidales de la delegación.

Ante representantes ejidales de Santa Ana Tlacotenco, San Juan Tepenáhuac, San Francisco Tecoxpa, así como productores de la región, explicó que entre los proyectos destaca la conservación y vigilancia de los recursos naturales, educación ambiental, captación y uso eficiente del agua para uso doméstico, actividades productivas sustentables, agroforestería y agroecología.

El jefe delegacional aseguró que para apoyar al sector productivo de la región, la delegación a su cargo solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) más recursos para el Programa de 2015, e invitó a los diputados locales y federales a recorrer la zona para que conozcan el trabajo del campo, las labores de vigilancia de las tierras y cultivos de  los árboles frutales de cada comunidad.

Agregó que dicho programa prevé, además, la educación ambiental entre la comunidad infantil, a través de visitas a proyectos ambientales como el de árboles frutales, vigilancia de recursos naturales o el arrecife.

Dijo que en Milpa Alta se busca fomentar el turismo alternativo, enfocado a aprovechar los atractivos ambientales que brinda la delegación.

Exhortó a los productores beneficiados a trabajar en conjunto con la comunidad  para conservar las tierras de cultivo de la zona frutal, como en los ejidos de Tepenáhuac y Tlacoyucan, donde niños de primaria reforestaron la zona ejidal.

Para apoyar a acciones de vigilancia ambiental en los ejidos de San Antonio Tecómitl, la delegación entregó al grupo ejidal ambiental 102 mil 377 pesos, de la segunda ministración que suman 227 mil 926 pesos.

Asimismo, entregó reconocimientos a ejidatarios de Tecoxpa, Miacatlán, Tepenáhauc, Tlacotenco y Tecómtil, que fueron capacitados con el curso “Prevención de delitos ambientales”.