Millones de peregrinos rezan por justicia y paz en la Basílica

Integrantes de ONG repartieron volantes en apoyo a los 42 desaparecidos de Ayotzinapa.
Se espera la llegada de 7 millones de fieles.
Se espera la llegada de 7 millones de fieles. (Javier Ríos)

México

La fiesta de la Guadalupana se convirtió en plegarias por la paz para que disminuyan la inseguridad y la violencia, así como por la conversión de quienes las provocan.

En la Basílica de Guadalupe y en todas las iglesias del país millones de católicos rezaron por un México donde exista la justicia.

Al cierre de la edición, las autoridades capitalinas reportaron la llegada de 3.5 millones de peregrinos, afluencia que, esperan, supere los 7 millones de fieles.

Como parte del operativo  Bienvenido Peregrino 2014, 996 personas recibieron atención médica menor que no requirió hospitalización.

La Base Atenea registró siete personas extraviadas e igual número de recuperadas; en tanto, la Estancia del Peregrino se encuentra al ciento por ciento de su capacidad, con servicios de dormitorio, estacionamiento, agua caliente, comedor y sanitarios.

En noviembre, los obispos de México afirmaron que el país está en crisis, “eso nos duele y nos afecta a todos. La inequidad, la injusticia, la corrupción, la impunidad, las complicidades y la indiferencia nos han sumido en la violencia, el temor y la desesperación”.

Y ante esto: “Muchísimos mexicanos demandan justicia y paz” Y quieren aportar “una solución para construir una nación en la que se valore la vida, la dignidad y los derechos de cada persona”. Por eso, los obispos decretaron que el 12 de diciembre se pidiera por  la intercesión de la virgen y la conversión de todos los mexicanos, particularmente de quienes provocan sufrimiento y muerte, y para que “todos pongamos lo mejor de nosotros para hacer posible la paz”.

A las plegaria se sumaban las homilías de los sacerdotes, como el de José Soria capellán, de la Basílica, quien desde el altar del Santuario Mariano afirmó: “Los gobernantes tienen la culpa de lo que estamos viviendo”, es violencia y secuestros, por eso pidió que establezcan estrategias para contener estas atrocidades, e insistió a los fieles a que orarán para que “se fuera Satanás, que representa la violencia”.

En estos festejos integrantes de movimientos y órdenes religiosas se dieron cita en el puente papal Juan Pablo II, metros antes de llegar a la Villa, para repartir volantes con la imagen de la Guadalupana y  en su manto se leía “43 ¿Dónde están los más pequeños de mis hijos”, #TodosSomosAyotzinapa y #JusticiaParaAyotzinapa.

Cuidan a feligreses

El Gobierno del Distrito Federal desplegó 26 mil elementos de diferentes dependencias para recibir a los más de 7 millones de visitantes que llegan a celebrar el 484 aniversario de la aparición de la virgen de Guadalupe.

“Esperamos aproximadamente a 7 millones de personas. La Ciudad de México, en algún momento, estará ocupada por más de 23 millones de personas solamente por esta conmemoración”, señaló.

La policía capitalina desplegó en 5 polígonos de seguridad a 3 mil elementos alrededor de la La Villa y 15 mil en toda la capital para vigilar el arribo y el orden de los peregrinos.

Además, estarán sobrevolando tres helicópteros la zona, uno a control remoto.

La procuraduría instaló cinco unidades móviles del MP y elementos del GERU en Cantera, Martín Carrera y Vicente Villada. También habrá 11 células de monitoreo, dos puestos de control y 800 elementos de la policía de investigación.

De manera coordinada, cerca de 5 mil efectivos de la Policía Federal participan en los operativos de seguridad.

La delegación Iztapalapa puso en marcha el operativo “Apoyo al Peregrino Guadalupano”, con el que se desplegaron 250 policías, dos ambulancia, tres unidades de protección civil y dos más de Policía Auxiliar que apoyan a las personas que ingresan por el oriente de la ciudad.