Gobierno capitalino diseña ruta turística en Tláhuac

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades creó la Ruta de la Vida y la Muerte, para beneficiar a quienes dedican su labor al turismo alternativo.
En la Ruta de la Vida y La Muerte se podrá disfrutar de recorridos en trajineras en el Embarcadero del Lago de los Reyes Aztecas.
En la Rutad de la Vida y La Muerte se podrá disfrutar de recorridos en trajineras en el Embarcadero del Lago de los Reyes Aztecas. (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) diseñó cuatro rutas turísticas y patrimoniales, entre ellas la Ruta de la Vida y la Muerte en la delegación Tláhuac, para que las personas puedan disfrutar de su riqueza cultural, gastronómica, patrimonial y sus tradiciones.

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, dijo que las rutas son para difundir y promover los lugares turísticos que tiene la Capital Social en su zona rural, a fin de beneficiar a quienes dedican su labor al turismo alternativo.

Añadió que la Ruta de la Vida y la Muerte es para disfrutar de recorridos en trajineras en el Embarcadero del Lago de los Reyes Aztecas, el cual fue rehabilitado el año pasado en beneficio para 15 mil habitantes de los barrios: La Guadalupe, Los Reyes, Santa Anta, San Juan, San Mateo, San Miguel, La Asunción, La Magdalena, San Andrés y San Sebastián, todos pertenecientes al pueblo de San Pedro Tláhuac.

"Quienes decidan realizar esta ruta, podrán disfrutar de los parajes lacustres para llegar a las chinampas y adquirir directamente de los campesinos hortalizas y flores que cultivan en la zona", expuso.

"Tanto capitalinos como quienes visitan en esta temporada la CdMx, pueden acudir a las lagunas del Ejido de San Pedro, santuario de aves migratorias y arribar a San Andrés Mixquic para conocer la zona arqueológica, museo, cementerio y el altar de la diosa Miquixtli, deidad de la vida y la muerte".

También San Juan Ixtayopan forma parte de la Ruta; en dicho sitio se pueden adquirir dulces de amaranto directo de los productores y visitar el histórico Parque de los Olivos Centenarios.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, añadió que es importante fomentar entre los habitantes de la #CapitalSocial y los turistas nacionales e internacionales la gran variedad de sitios culturales y naturales de los pueblos originarios y núcleos agrarios de la CDMX.

Mencionó que para mayor información sobre las rutas, recorridos, ubicación de parques, atractivos naturales y culturales, se puede consultar la página www.sederec.cdmx.gob.mx.