Discapacitados podrán votar en cualquier casilla: Mancera

El jefe de Gobierno del DF destacó que la ciudad contará con mascarillas en sistema braile, mamparas especiales y el sello de X para las personas sin extremidades que acudan a las urnas.
Miguel Ángel Mancera recordó que su administración suspendió los programas sociales para dar transparencia al proceso electoral.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. (Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó que las personas con discapacidad podrán votar en cualquiera de las casillas que se instalen en la ciudad.

Al encabezar la Sesión Informativa de los Derechos Político Electorales de las personas con discapacidad, el mandatario local afirmó que no se puede hablar de una capital social si no hay inclusión el próximo 7 de junio.

"Participación efectiva en las votaciones de las personas con discapacidad, sin distingos, una inclusión, un llamado pues, para que nosotros tengamos todos los instrumentos necesarios que puedan dar garantía a todas y cada una de las personas", señaló.

Mancera explicó que en la Ciudad de México hay más de 400 mil personas con discapacidad que estarán en condiciones de elegir al candidato de su preferencia el próximo fin de semana.

Por tanto, mencionó que el Estado debe cumplir con las recomendaciones nacionales e internacionales para garantizar la participación de toda la población.

"Se va construyendo cada vez con mayor consistencia un andamiaje para garantizar que las personas con discapacidad en la Ciudad de México puedan ejercer su derecho a votar, a participar en estas elecciones de manera plena, sin obstáculos, que no haya ninguna barrera", puntualizó.

Entre los materiales que se van a distribuir en todas las casillas están mascarillas en sistema braille, para introducir la boleta y orientarse sobre el partido y candidato de su preferencia; un visor de gran magnitud, para las personas débiles visuales; urnas con lenguaje braille; mamparas especiales para las personas en silla de ruedas; crayones triangulares, y el sello x, un aditamento diseñado para personas sin extremidades.

La magistrada María del Carmen Carrión Castro agregó que las personas con discapacidad podrán contestar una encuesta de diez preguntas para poder evaluar si pudieron ejercer su derecho al voto.