Avanza recuperación de sitios históricos en la Miguel Hidalgo

Destacan el antiguo Cine Cosmos, la Perulera y la Casa Luis Barragán, con una inversión de más de 150 millones de pesos, informó el jefe delegacional, Víctor Romo.
El inmueble que albergó al Cine Cosmos, en su espacio contará con áreas para talleres, un observatorio y un museo, entre otras.
El inmueble que albergó al Cine Cosmos, en su espacio contará con áreas para talleres, un observatorio y un museo, entre otras. (Especial)

Ciudad de México

Con una inversión de más de 150 millones de pesos la delegación Miguel Hidalgo recupera sitios históricos, entre ellos la Casa Luis Barragán, La Perulera y el antiguo Cine Cosmos, acciones que además permiten concientizar a los ciudadanos sobre conservar los sitios emblemáticos.

El jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, dijo que uno de los proyectos más relevantes “es el rescate y la reconstrucción del ex Cine Cosmos, monumental inmueble que hasta hace unos meses se encontraba abandonado, deteriorado y olvidado por las administraciones anteriores, pero ahora con el respaldo del Gobierno del Distrito Federal será recuperado y modernizado para contribuir a mejorar el tejido social de la zona norponiente de la ciudad”.

La inversión total para rehabilitar el ex Cine Cosmos es de 142 millones de pesos, de los cuales 42 millones se utilizaron para la adquisición del inmueble y los 100 millones restantes se usarán para transformar el lugar en un centro comunitario, deportivo y cultural, con espacios para el esparcimiento y la recreación de colonos y visitantes.

Además, se construirá el Mirador Cósmico, donde se instalará un telescopio público.

Otro de los espacios que destaca por su importancia histórica y arquitectónica es La Perulera, antiguo edificio que después de varios intentos fallidos de administraciones pasadas, paso a la delegación Miguel Hidalgo para ser convertida en un centro cultural comunitario que recupere el potencial histórico, social, económico y ambiental de las colonias Pensil y Tacuba, para motivar la cohesión comunitaria y revitalizar el tejido social del barrio.

A su vez, se trabaja en la última etapa de rehabilitación de la Casa Luis Barragán, donde se ha realizado una inversión en materia de obra pública sin precedentes.

El inmueble, ubicado en la colonia Ampliación Daniel Garza, está catalogado como Patrimonio Universal de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco.

Al respecto, el jefe delegacional dijo que “con ayuda del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se destinaron 6.7 millones de pesos para recuperar y resguardar su entorno.

“La demarcación aportó recursos por cerca de 8 millones de pesos, a fin de mejorar el polígono de barrio y alargar el corredor de protección de esta casa que es visitada por cerca de 12 mil personas al año”.