Estrena Centro Histórico red eléctrica subterránea

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la modernización de la red eléctrica subterránea de todo el corredor Reforma, para garantizar el suministro en esta vía.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguraron la nueva red eléctrica subterránea del Centro Histórico, la cual tuvo una inversión de mil millones de pesos.

Durante la inauguración en Palacio Nacional, Peña Nieto destacó que la modernización de la red eléctrica del Centro Histórico era necesaria, pues, debido a su antigüedad, presentaba cortos circuitos, fallas frecuentes e incluso explosiones en mufas.

La red de cableado subterráneo comenzó a ser instalado por la Comisión Federal de Electricidad en 2011 y se construyeron 257 kilómetros de líneas subterráneas, lo que equivale a tender una red de la ciudad de México a la ciudad de Dolores Hidalgo, en Guanajuato.

Peña Nieto anunció que también se modernizará la red eléctrica subterránea de todo el corredor Reforma, para garantizar el suministro en esta importante vía.

Dijo que para esta obra se destinarán mil 500 millones de pesos y que beneficiará a 43 mil domicilios, oficinas y comercios.

El mandatario aseguró que su gobierno está comprometido a mejorar el nivel de vida de los capitalinos.

"Frente a los retos que enfrentan las grandes urbes, los gobiernos debemos ampliar los mecanismos de corresponsabilidad", dijo.

Peña Nieto reconoció el apoyo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y destacó que ambos gobiernos han fortalecido sus vínculos institucionales.

"Juntos podemos servir mejor a nuestra sociedad".

"Expresar mi reconocimiento al jefe de Gobierno para sumar y multiplicar esfuerzos a favor de los habitantes del Distrito Federal", dijo.

Afirmó que la red eléctrica del Centro Histórico es sólo un ejemplo y adelanto de las obras y acciones que se desarrollan para incrementar la calidad de vida de los habitantes del DF y del Valle de México.

"Lo único que nos ocupa a ambos órdenes de gobierno es generar condiciones de mayor bienestar para la sociedad".

Peña Nieto hizo un llamado para seguir trabajando en más proyectos para hacer de la ciudad de México "más moderna y a la tura de retos que hoy vivimos".

En su oportunidad, el jefe de Gobierno destacó que el Centro Histórico es uno de los lugares más emblemáticos del país y Patrimonio Cultural de la Humanidad, "es por ello que esta tarea que se anuncia como concluida era fundamental para recuperar el Centro Histórico".

Mancera aseguró que seguirán trabajando para mejorar el Centro Histórico que contiene 700 manzanas, 900 hectáreas, dos mil monumentos históricos y 65 museos.

"Seguiremos desarrollando proyectos para mejorar la ciudad, hacerla cada vez más moderna.  Junto con el INAH estamos por recuperar la Plaza Seminario, estamos trabajando en el corredor Moneda-Santísima, así como la creación de más líneas peatonales en el primer cuadro de la ciudad", dijo.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, recordó que las obras para renovar la red eléctrica subterránea comenzaron en 2011 ante el fin de la vida útil de esta red que se encontraba ya rebasada en su capacidad.

Para ello, agregó, se realizó la modernización de 257 kilómetros de línea subterránea, la sustitución de 138 transformadores de distribución y la colocación de nuevos medidores de luz en casas y negocios que permitirán detectar con mayor eficiencia cualquier desperfecto.

La red eléctrica subterránea es un proyecto que comenzó en 2011 con la renovación del cableado en el primer cuadro del Centro Histórico-el polígono de Circunvalación, Donceles, Chimalpopoca y Eje Central- . Debido a su antigüedad, originaba constantes estallidos en mufas.

El control de la nueva instalación estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, destaca que podrán hacer cortes parciales para reparar averías, ya que la instalación se encuentra seccionada.