Regresa Mancera 11 leyes a la ALDF

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva, dijo que las modificaciones fueron rechazadas porque son contradictorias o confusas.
Miguel Ángel Mancera no es militante del PRD; sin embargo, logró llegar al GDF gracias al perredismo, con lo cual el partido obtuvo por sexta ocasión la gubernatura de la Ciudad de México.
Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, regresó a la Asamblea Legislativa 11 leyes, que habían sido enviadas a la Administración local para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y posterior entrada en vigor.

Como se informó en Milenio TV con Néstor Ojeda, las leyes y modificaciones que se retornaron a la ALDF son las referentes a Protección a los Animales; al Código Civil para cambiar el orden de apellidos, para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento; de los derechos de las personas jóvenes de la Ciudad; Ley de Panteones y Cementerios y Servicios Funerarios.

Así como los cambios a la Ley Condominal; de Desarrollo Urbano; a la Ley de Cultura Cívica, relacionada con el programa Conduce sin Alcohol "Alcoholímetro"; Ley de Accesibilidad; y Ley de dignificación Policial, y la modificaciones a Ley de Extinción de Dominio.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva, indicó en entrevista con Milenio que las modificaciones a Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal fue regresada porque se contrapone con los cambios a la Ley de Espectáculos Públicos, que prohíbe utilizar animales en circos, norma que tiene el jefe de Gobierno para firmarla y posterior publicación.

Dijo que en la Ley de Espectáculos Públicos se indica que los dueños de los circos tiene 365 días para modificar su espectáculo; mientras que los cambios a la de protección de animales establecía dentro de sus transitorios, que incluían prohibir el uso de animales, también en circos, un periodo de 30 días, entonces se oponía.

Amieva manifestó que otro de los objetivos de devolverla, es que los diputados puedan realizar un programa que indique cómo el Gobierno puede ayudar, en conjunto con la Federación, para el adiestramiento, cuidado, y destino de los animales, en caso de que así lo decidan los dueños y poseedores.

Otra de las modificaciones que fueron regresadas son las referentes al artículo 58 Código Civil local, para que el orden de los apellidos fuera designado por acuerdo entre los padres y/o madres según sea el caso.

El Consejero manifestó que el Registro Civil tiene los elementos para expedir un acta de nacimiento con la elección en el orden de los apellidos, como lo propuso la fracción del PRD; sin embargo, consideraron que hasta que no se acuerde con instancias federales cómo se complementaría la documentación como el caso de la Clave Única de Registro de Población, Credencia para votar y Pasaporte, no era viable ponerle vigencia.

También, el Gobierno regresó la iniciativa que impulsaron los diputados del PAN para elevar a rango de Ley el Programa Conduce sin Alcohol.

Al respecto Amieva indicó que consideraron que en el Reglamento de Tránsito está perfectamente integrada la operación del programa.

"Es un programa que a nuestro juicio no era necesario incorporarlo a la ley, porque tiene vigencia aplicable y es exitoso".

Mientras que sobre la Ley de los Derechos de las personas jóvenes de la Ciudad, expuso que es una iniciativa que se tiene que volver a discutir, porque hay un apartado que genera confusión y hubo aspectos que quedaron vagos.

El funcionario expuso que se tiene que dejar en claro cuáles serían los derechos que en plenitud adquirían las personas jóvenes entre 12 y 18 años, pues se pude incidir en la tutela que tiene los padres en la toma de ediciones de los jóvenes.

Otra más que fue rechazada es aplicar la Extinción de Dominio a los establecimientos mercantiles que distribuyan bebidas alcohólicas en envase cerrado y adulteradas, y clausura para los que incumplan con la destrucción de botellas.

"Lo cual constitucionalmente no podría hacerse", manifestó.