Aplicarán programa 'Migrantes 3x1' en el DF

Gracias a la firma del acuerdo, cerca de 900 mil migrantes originarios de la ciudad de México se verán beneficiados.
migrantes
migrantes (Shutterstock)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno del Distrito Federal firmaron un acuerdo de coordinación para aplicar el programa "Migrantes 3x1" del que estaba excluida la capital del país.

Después de una reunión privada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular de la dependencia federal, Rosario Robles, explicó que al incorporar a la Ciudad de México se beneficiarán 900 mil migrantes originarios del DF.

"Nos pareció conveniente porque sumamos recursos de los migrantes, del gobierno federal, del gobierno estatal para que sumados por tres, multiplicados por tres pues puedan realmente traducirse en beneficio para las personas, para las familias, las localidades o las comunidades de quienes están en Estados Unidos", dijo Robles Berlanga.

Comentó que los clubes de migrantes en la unión americana proponen un proyecto y aportan recursos para construirlo en su comunidad de origen. Y la federación y en este caso, el gobierno de la ciudad aportan el resto para concretarlo.

Dijo que los proyectos pueden ser para infraestructura física, educativa o proyectos productivos para la comunidad.

"La instrucción que nosotros tenemos del presidente Enrique Peña Nieto es que se apliquen y se instrumenten para todos sin importar ninguna condición de carácter partidario y la importancia de sumar es que una entidad que estaba excluida de este programa hoy forma parte entonces estamos hablando de una lógica de inclusión y participación de todos", consideró.

Dijo que la veda electoral no afectará la aplicación del programa pues lo que se prohíbe durante dicho periodo es la promoción de los programas sociales.

Sobre la Cruzada Contra El Hambre, la funcionaria federal aseguró que está trabajando en la capital del país.

"Va trabajando (La Cruzada) y como decíamos ahorita aquí en la ciudad de México tenemos programas de adultos mayores, la pensión para jefas de familia, nuestras lecherías Liconsa que le hemos aumentado, nuestras tiendas Liconsa, hemos abierto comedores comunitarios, vamos avanzando", concluyó.