Microbuses seguirán operando los sábados

Se salvan 21 mil vehículos a pesar de tener entre 20 y 25 años de circular y de emitir más de 180 mil toneladas de contaminantes.

México

Los 21 mil microbuses que circulan en la Ciudad de México se salvaron del nuevo Hoy no Circula y con ello descansar todos los sábados, a pesar de tener entre 20 y 25 años de operar y de emitir más de 180 mil toneladas de contaminantes.

Dichas unidades recorren, cada una, cerca de 200 kilómetros diariamente y en su mayoría utilizan como combustible la gasolina, por lo que son los principales generadores de gases que provocan el calentamiento global y enfermedades pulmonares y del corazón.

De acuerdo con la publicación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2014, los microbuses, a pesar de ser vehículos ostensiblemente contaminantes, estarán apegados al anterior Hoy no Circula.

Con ello, solo descansarán un día a la semana y un sábado al mes, y no como lo marca el nuevo ordenamiento, que señala que los vehículos con más de 15 años de antigüedad descansarán todos los sábados del mes.

"Para el transporte público de pasajeros que cuente con la autorización correspondiente de la Secretaría de Transporte y Vialidad, en caso de obtener hologramas 1 o 2 deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado del mes, de acuerdo con la terminación de su placa en un horario de las 10:00 de la mañana a las 10:00 de la noche".

La secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, dijo que el tema del transporte público es una responsabilidad que se atiende y ahora los microbuses tendrán como requisito, para pasar la revista vehicular, presentar el comprobante de verificación vehicular.

"Sabemos que la mayor parte de la afectación a la calidad del aire es por parte de las emisiones contaminantes del parque vehicular; sin embargo, para los microbuses se añade el componente ambiental de verificación como un requisito más que ellos también deberán presentar en la Secretaría de Transporte y Vialidad".

Urgente

Para tener un cambio adecuado, especialistas en transporte consideraron urgente que el gobierno realice acciones tendientes a cambiar los altamente contaminantes microbuses, pues incluso hay proyectos de sustitución detenidos.

Jesús Padilla, presidente de la agrupación Movilidad de Vanguardia, que agrupa 25 rutas de transporte del DF, dijo que han enviado a la Secretaría de Transportes 18 proyectos para corredores de transporte que están congelados, y con los cuales piensan sustituir 4 mil micros.

"Tenemos proyectos detenidos, incluso hay 200 autobuses listos para entrar en operación y sustituir cerca de 400 microbuses, solo falta que la Secretaría de Transportes nos dé la salida".

Encarnación Juárez, representante de la organización Movilidad y Progreso, que agrupa 15 rutas, consideró que los microbuses son un transporte inseguro, contaminante y ahora se necesitan nuevas unidades amigables con el medio ambiente, por lo que la decisión de que no entren a las normas nuevas es una mala decisión.