Setravi y vecinos piden al Invea cancele ruta “de la muerte” de ‘micros’

Se suman a la petición que había hecho el jefe delegacional, Víctor Romo, por la cantidad de accidentes y cinco muertes ocasionados por esos ‘microbuseros’.
Microbuseros de la Ruta 2, ramal Metro Sevilla-Ejército Nacional, continúan la operación de sus unidades, veces a una sanción de suspensión indefinida de actividades que pesa sobre esos vehículos.
Microbuseros de la Ruta 2, ramal Metro Sevilla-Ejército Nacional, continúan la operación de sus unidades, veces a una sanción de suspensión indefinida de actividades que pesa sobre esos vehículos. (Tomada de internet)

Ciudad de México

La Secretaría de Transportes y Vialidad y vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc solicitaron al Instituto de Verificación Administrativa la implementación de operativos para hacer cumplir la sanción indefinida que tiene el recorrido de microbuses Metro Sevilla-Ejército Nacional.

Rufino León Tovar, titular de la Setravi, indicó que ningún concesionario, líder o ruta de transporte estará por encima de la ley, luego de que ese ramal opera a pesar de estar suspendido. Además, dijo que, en caso de ser necesario, se solicite el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir el acto de autoridad.

La semana pasada una señora de 45 años de edad fue embestida en el crucero de la avenida Presidente Masaryk y la calle Ferrocarril de Cuernavaca, en la colonia Los Morales, por una de las unidades sancionadas. A la víctima le amputaron una pierna.

El accidente ocurrió el 14 de febrero y fue causado por la unidad con placas 0021364.

Apenas el pasado 18 de febrero, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Romo, pidió también el Invea su intervención para realizar operativos y retirar de manera definitiva ese recorrido de microbuses, que van de la estación Sevilla del Metro a la colonia Polanco.

León Tovar dijo que se seguirá aplicando una política de “mano dura” contra quienes pongan en riesgo la vida de terceros.

“No permitiremos que ninguna ruta o concesionario intente violar la ley e incumplir las sanciones que con apego a derecho imponga esta secretaría. Reitero que nuestro único compromiso es con los ciudadanos, por lo que no dudaremos en aplicar la ley con severidad a quien atente contra la integridad física o la vida de las personas”, manifestó.

La falta de sensibilidad, disciplina y pericia de esos trabajadores del volante, causó la muerte a cinco personas entre 2012 y 2013, y la amputación de la pierna de una señora este 2014.

Este último accidente se registró, no obstante que ese ramal se encuentra suspendido de manera indefinida, como sanción impuesta por la propia Setravi.

"Qué esperan para actuar"

“Es una ruta indiferente al bienestar de los usuarios y los peatones, que se burla de la normatividad, de la sociedad y de las propias autoridades, lo que ha sido posible porque no es sancionada con el rigor necesario a pesar de casi cien quejas interpuestas ante la delegación Miguel Hidalgo”, señaló Georgina Flores, presidenta de la asociación Vecinos Unidos de Polanco.

"Pedimos a las autoridades, de la manera más atenta, intervengan; nadie puede estar por encima de la ley, pero parece que ese recorrido de microbuses si lo está, qué esperan las autoridades para actuar, que haya más muertos, que los vecinos tomemos nuestra justicia, para que quite a ese recorrido de la muerte", manifestó Ofelia Morales, vecina de la colonia Juárez.

La suspensión indefinida de la Setravi fue impuesta por los accidentes en los que se ha visto involucrado ese recorrido, y también porque su líder, Carlos Garduño, ha mostrado no tener respeto alguno por la autoridad, lo cual quedó de manifiesto el pasado 27 de diciembre, cuando microbuseros se enfrentaron con granaderos que acompañaban a autoridades del Invea a hacer una supervisión de sus servicios.

Esa vez hubo detenidos, pero pronto esas mismas unidades volvieron a prestar servicio, lamentaron los vecinos.

La Setravi busca que la Ruta 2, a la que pertenece ese ramal, forme una empresa y así regrese a prestar servicio.