Metrobús acabó con mitos del transporte masivo

Al cumplir 10 años en operación la Línea 1 que corre por Insurgentes, el reto ahora es su expansión y elevar la calidad del servicio, consideró el director de ese organismo, Guillermo Calderón.
"Metrobús: movilidad o parálisis, el reto del futuro", es el tema que se debate a 10 años de operar en la Ciudad de México ese sistema de transporte masivo.
"Metrobús: movilidad o parálisis, el reto del futuro", es el tema que se debate a 10 años de operar en la Ciudad de México ese sistema de transporte masivo. (Héctor Zamarrón)

Ciudad de México

Convocados para conmemorar la creación del primer corredor de Metrobús en la capital del país, la Línea 1 que circula por Insurgentes, especialistas y funcionarios coincidieron en los beneficios que para la ciudad ha traído este sistema de transporte.

Para el director de ese organismo desconcentrado, Guillermo Calderón, el reto que tiene a diez años es elevar la calidad del servicio –que en Insurgentes se encuentra ya saturado-- y su expansión.

Además, Calderón destacó el cambio de la velocidad de circulación en Insurgentes que con la introducción del Metrobús pasó de 12 a 17 kilómetros por hora en promedio y permitió que se dejaran de emitir 82 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

El director de la empresa Corredor Insurgentes, la que opera el servicio para el Gobierno del Distrito Federal, Jesús Padilla, resumió así su experiencia a diez años:

"El corredor de Insurgentes fue un laboratorio que rompió con mitos y percepciones erróneas acerca del transporte masivo y fue el parteaguas para entendernos entre gobierno y empresas de transporte público.

"El reto del transporte colectivo hoy es poner de acuerdo al gremio en el impulso de empresas de transporte y colaboración con otros actores."

Reunidos en la Casa Lamm en el encuentro "Metrobús: movilidad o parálisis, el reto del futuro", los expertos también destacaron los beneficios ambientales de este sistema de autobuses rápidos.

Guillermo Velasco, del Centro Mario Molina, valoró "la llegada del Metrobús como un proyecto que mejoró la calidad del aire y la salud de todos los habitantes de la capital”.

Mariana Orozco, coordinadora de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable del gobierno federal, destacó que el Metrobús es un referente a nivel nacional para promover la movilidad sustentable.

“El transporte no es un proyecto de infraestructura, es un proyecto de ciudad”, dijo Orozco.

La diputada local Laura Ballesteros, impulsora de la Ley de Movilidad, afirmó que “el principal enemigo del Metrobús Insurgentes es su saturación, se debe complementar con calle completa”.

El reto a diez años, “ya no está en el Metrobús, sino en ordenar los 12 millones de viajes de transporte público que se hacen fuera de este sistema, por eso se requiere avanzar hacia un sistema integrado con tarifa integrada”, agregó Ballesteros.

A 10 años de funcionamiento del Metrobús en la Ciudad de México, sus números son:

-- 5 líneas y 105 kilómetros de carriles confinados.

--Transporta 950 mil personas al día (480 mil lo hacen en el corredor Insurgentes).

-- Mil 556 millones de personas transportadas.

-- 30 kilómetros y 213 unidades tiene la Línea 1 de Insurgentes.