CdMx declara necesaria la L7 del Metrobús en Reforma

El gobierno capitalino difundió los motivos por los cuales se requiere esa línea que correrá de Periférico a Indios Verdes, con 90 unidades de doble piso, en sustitución de 179 autobuses.
La Línea 7 del Metrobús que correrá por Reforma tendrá 90 unidades de doble piso y con tecnología anticontaminante.
La Línea 7 del Metrobús que correrá por Reforma tendrá 90 unidades de doble piso y con tecnología anticontaminante. (Tomada de Facebook /MetrobusCDMX)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México hizo oficial la implementación de la Línea 7 del Metrobús, en un trayecto de Periférico a Indios Verdes sobre Paseo de la Reforma, mediante 90 unidades de doble piso que sustituirán a 179 autobuses que actualmente prestan el servicio de transporte en ese trayecto.

De acuerdo con la declaratoria de necesidad para prestar el servicio de transporte público del corredor Metrobús Reforma, la demanda de usuarios sobre esa vialidad provocó que se modifique el servicio de corredor vial al de Metrobús para atender el número de usuarios, que en la actualidad es de 250 mil por día.

En la Gaceta Oficial, el gobierno capitalino publicó que como parte de la expansión del Metrobús, la Línea 7 contará con 15 kilómetros y carriles preferentes para no afectar la arquitectura de Paseo de la Reforma.

La operación de esa línea será a través de dos empresas, una concesionada y otra de representación del gobierno de la ciudad, porque en ese corredor opera la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), hoy conocida como M1, y también una ruta del Servicio de Transportes Eléctricos del propio gobierno capitalino, así como concesionarios de las empresas Corredor Bicentenario y Corredor La Villa-Insurgentes.

Otros servicios que utilizan algún tramo de calzada de Guadalupe, como las rutas 18 y 2, de acuerdo con la gaceta servirán como alimentadores para ese servicio y algunos recorridos serán modificados, sobre todo aquellos que llegan al Zócalo capitalino para que no representen una competencia al Metrobús.

"El parque vehicular con que se prestan los servicios está compuesto por vehículos con tecnología que no cumple con las normas ambientales y no cuentan con accesibilidad universal, por lo que es necesario optar por los servicios de instalaciones adecuadas de ascenso y descenso de usuarios que permitan la atención de la movilidad de las personas y que requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular por unidades de mayor capacidad, en congruencia con la cantidad y el comportamiento de la demanda".

"Además es necesario mejorar la organización de los prestadores de servicio, a efecto de que superen sus actuales deficiencias, así como el diseño de un sistema integrado que beneficie la operación y esté acorde tecnológicamente con los modos de transporte para garantizar un servicio confiable, eficiente, cómodo, seguro y de bajas emisiones".

Los autobuses que actualmente circulan por Reforma son modelo 2008, año en se implementó el primer corredor vial y se sustituyeron 402 microbuses obsoletos en ese entonces.

Los nuevos autobuses de doble piso serán Euro 6, con la más alta tecnología en el mercado, con capacidad para 130 pasajeros cada uno.