Innovan en construcción de Línea 6 del Metrobús

Los carriles serán de concreto hidráulico frente a estaciones y de asfalto modificado entre tramos; algunas estaciones tendrán diferentes formas y tamaños y será inaugurada en septiembre.
Funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios hicieron un recorrido por obras de lo que será la Línea 6 del Metrobús, que correrá de Aragón a El Rosario.
Funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios hicieron un recorrido por obras de lo que será la Línea 6 del Metrobús, que correrá de Aragón a El Rosario. (Especial)

Ciudad de México

Los carriles de la Línea 6 del Metrobús que correrá de Aragón a El Rosario serán de concreto hidráulico frente a estaciones y de asfalto modificado entre tramos, lo cual permite acelerar el proceso de construcción y facilita su conservación y mantenimiento, en tanto que entre  las 37 estaciones del recorrido habrá seis tamaños y formas diferentes.

La construcción de esa línea que movilizará a 145 mil personas diariamente, tiene un avance general de 66 por ciento, por lo que en septiembre próximo estará concluida, conforme al compromiso adquirido, destacaron funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino.

Cada una de las estaciones de la Línea 6 del Metrobús está diseñada para recibir diferentes volúmenes de pasajeros y evitar su saturación, con lo que se brindará un servicio más cómodo a los usuarios, destacó el titular de esa dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez.

Dijo que los andenes de todas las estaciones están construidos de tal modo que, de incrementar la demanda del corredor, podrían recibir autobuses de mayor tamaño y capacidad.

Tungüí Rodríguez destacó que con base en la experiencia de 10 años, cuando llegó este modelo de transporte público a la Ciudad de México, se han disminuido los tiempos de construcción, ya que los 10 kilómetros de la Línea 5 se construyeron en 8 meses, mientras que los 20 kilómetros de la Línea 6 quedarán listos en solo 12 meses.

“Hemos evolucionado en el tema de los procedimientos constructivos, en líneas anteriores se habilitaron carriles a base de concreto hidráulico, en Línea 6 del Metrobús utilizamos concreto hidráulico y asfáltico, lo que permite celeridad en el proceso constructivo, y hace más fácil la conservación y el mantenimiento de la carpeta asfáltica”, dijo.

El director general de Proyectos Especiales de la Sobse, José Castro Hernández, dijo que es la primera vez en una línea de Metrobús que se construyen estaciones en forma de herradura, la cual conecta ambos andenes con una pasarela central. Serán seis estaciones con este diseño.

Castro Hernández dijo que otras innovaciones en la construcción de la Línea 6 es el uso de piezas prefabricadas, que disminuyen los tiempos de construcción; además de que será la primera línea que esté conformada por un carril confinado mixto: concreto hidráulico frente a las estaciones y asfalto modificado en intertramos, lo que mejorará su operación y requerirá menor mantenimiento.

También se incluyen elementos en atención a personas con discapacidad, tales como semáforos sonoros, rampas, guías táctiles, tecnogramas, torretas y botones de paro en todas las estaciones.

Obras y Servicios subrayó que la Línea 6 será una de las líneas del Metrobús con mayor conectividad.

Este corredor conectará con las líneas B, 3, 4, 5, 6 y 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; con las líneas 1, 3 y 5 del Metrobús, y con vialidades importantes como las avenidas Carlos Hank González, Insurgentes Norte, Instituto Politécnico Nacional, Ceylán, la Calzada Vallejo, el Eje Central, y los Ejes 1 y 3 Oriente.