Metrobús garantiza el servicio en la Línea 2

El organismo Metrobús aclaró que la empresa que está en riesgo de quiebra tiene a su cargo 20 por ciento de la operación en esa ruta; aseguró que el servicio seguirá oportuno y eficaz.
El organismo Metrobús garantizó que el servicio en la Línea 2 se mantendrá oportuno y eficaz, no obstante que una de las 5 empresas que operan esa ruta está en riesgo de quiebra.
El organismo Metrobús garantizó que el servicio en la Línea 2 se mantendrá oportuno y eficaz, no obstante que una de las 5 empresas que operan esa ruta está en riesgo de quiebra. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Luego de que un grupo de socios de una de las 5 empresas que operan en la Línea 2 del Metrobús anunciara que realizarían paros por la falta de pagos y ante la posible quiebra de la empresa, las autoridades de ese medio de transporte garantizaron el servicio en esa ruta que va de Tacubaya a Tepalcates.

En un comunicado, el organismo Metrobús informó que la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa) tiene a su cargo solo 20 por ciento de operación en el servicio, pues cuenta con 18 unidades de 95 que operan en el corredor, por lo que el servicio está garantizado.

“Se garantiza el servicio oportuno y eficaz de la Línea 2 y Copsa es una de 5 empresas que operan dicho corredor y participa con 18 de 95 unidades que ofrecen el servicio”, indicó.

El organismo también rechazó que tenga adeudos con Copsa, pues está al corriente en los pagos por la prestación del servicio, aunque los socios se quejaron de que el adeudo es del Consejo de Administración con ellos, por el pago de sus mensualidades, que en total son 5 millones 460 mil pesos para 70 socios, en esa línea que tienen 20 kilómetros y une el oriente con el poniente.

Expuso que la empresa Corredor Oriente Poniente está en quiebra porque adeuda debe 54 millones de pesos por la compra de 9 unidades y 5 millones 460 mil pesos a 70 socios, por concepto de pago de mensualidad, luego de que se sumaron al proyecto en la Línea 2.

Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, socios de la empresa, pidieron la intervención de autoridades de la Secretaría de Movilidad, cabeza de sector de Metrobús, porque ese déficit generó inseguridad en la operación de unidades, ya que de algunas se han tomado partes para que otras pudieran salir a prestar servicio en el tramo de Tepalcates a Tacubaya.

"El presidente de Consejo de Administración, Óscar Pérez, ha descuidado todo y los manejos financieros se hicieron afectando a los usuarios y a los socios, que desde hace 14 meses no han recibido sus pagos, pero también hay unidades que están siendo utilizadas como centro de refacciones, se las quitan a unas y se las ponen a otras“, expuso Juárez.

Metrobús difundió que ha mediado con los socios y la empresa para darle solución al conflicto.

“Tanto la Secretaría de Movilidad como Metrobús han intervenido en diversas ocasiones para mediar en el conflicto. Ambas entidades hicieron un llamado a los grupos antagónicos para alcanzar un acuerdo y ofrecieron coadyuvar en el proceso de solución”, expuso.

Desde que se inició hace 9 años la construcción de la Línea 2 del Metrobús, dejó costos negativos al generarse cambios por la población que vive o utiliza el Eje 4 Sur, Zaragoza, Rojo Gómez, avenida Jalisco y Benjamín Franklin, pues sus tiempos de recorrido fueron cambiados, la forma de movilizarse, los espacios públicos y hasta la emisión de contaminantes.

MSP