Metro sustituye escaleras eléctricas de cuatro líneas

La administración de este transporte señaló que se han reemplazado 33 de 62 equipos de escaleras electromecánicas de las líneas 1, 2, 3 y 7, las cuales tenían más de 45 años de funcionamiento.
La administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo que hasta el momento hay un avance del 53 por ciento en la sustitución de 62 equipos de escaleras electromecánicas. (Imagen de archivo)
La administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo que hasta el momento hay un avance del 53 por ciento en la sustitución de 62 equipos de escaleras electromecánicas. (Imagen de archivo) (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo que hasta el momento hay un avance del 53 por ciento en la sustitución de 62 equipos de escaleras electromecánicas

Dichas escaleras han sido colocadas en las Líneas 1, 2, 3, y 7. Hasta el momento, se han reemplazado 33 de los 62 equipos que se comprometieron luego del aumento a la tarifa del Metro, hace año y medio.

Cabe señalar que las escaleras reemplazadas tenían más de 45 años en funcionamiento.

La administración señaló que los sectores con mayor beneficio son los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, quienes tienen dificultades para subir y bajar las escaleras fijas.

"Ese equipamiento nunca se había cambiado a pesar de que era necesario. De esta forma se frena el deterioro en instalaciones que son utilizadas cotidianamente por millones de usuarios, al igual que ocurre en otras áreas del STC", detalló el comunicado.

Las escaleras sustituidas ya tenían desgaste natural y averías que provocaban un mantenimiento frecuente. Además, reparar los equipos era problemático ya que no se conseguían las refacciones lo que repercutía en costo y afectaciones en el servicio.

El proyecto comprende el retiro de las escaleras electromecánicas obsoletas, la readecuación de la obra civil y la instalación de los nuevos equipos, con pruebas de operación y funcionamiento, que cumplen con las Normas de Seguridad para la Construcción e Instalación de Escaleras Mecánicas y Aceras Móviles EN-115, Normas ISO 9000 para el aseguramiento de la calidad y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.

Las escaleras nuevas tienen capacidad para dar 20 horas de servicio continuo, pueden detenerse automáticamente si no hay usuarios que las ocupen; cuentan con dispositivos ahorradores de energía y tienen un sistema de control de operación y monitoreo remotos que garantiza su adecuado funcionamiento.