Pruebas de accidente en el Metro son inobjetables: Ortega

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro reafirmó, no obstante, la disposición de analizar los elementos presentados por el sindicato.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, consideró inobjetables las pruebas sobre las causas del accidente en la estación Oceanía, ocurrido el pasado 4 de mayo.
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, consideró inobjetables las pruebas sobre las causas del accidente en la estación Oceanía, ocurrido el pasado 4 de mayo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, dijo que las pruebas de las causas del choque de trenes en la estación Oceanía provienen de máquinas que miden con exactitud lo ocurrido el pasado 4 de mayo, cuyos resultados no se pueden modificar, ni son bitácoras que se puedan alterar.

El funcionario reafirmó que el STC está en la disposición de analizar los elementos que presente el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, "pero las pruebas están ahí expresadas", en el dictamen que concluyó que fueron errores humanos los que ocasionaron el accidente.

En breve entrevista con MILENIO, Ortega refirió: "la caja negra, la PGT (Programadora General de Tráfico), son máquinas que miden lo que ocurrió, no es un asunto de que se puede modificar ni son bitácoras que se puedan alterar, sino una medición exacta.

"Las cámaras están ahí, las transmisiones son también fidedignas, porque se graban en el PCC (Puesto Central de Control)", planteó respecto a la inconformidad con el dictamen del incidente, que ha hecho pública el líder sindical Fernando Espino.

El director general del Metro explicó que ayer mismo el organismo sindical entregó una carta al respecto.

"Vamos a desahogar todas las inquietudes que tengan, empezando por entregarles la investigación completa junto con sus anexos",  dijo Joel Ortega.

–¿Valdría un peritaje aparte de ellos (los sindicalizados), como lo piden?

– El Metro no está ajeno al marco legal que nos rige, y toda la información que se ha recabado desde el primer momento del incidente está acompañada por los órganos internos de control, es decir, la Contraloría (General del DF) y la Procuraduría (General de Justicia del DF).

"Entonces, ellos son los que tendrán que determinar en qué caso requieren hacer una reafirmación de información, ratificación de declaraciones, etcétera".

–¿Qué consecuencias laborales tendrán los trabajadores que cometieron los errores?

– Vamos a esperar todavía a que ellos hablen y que nos señalen. Reitero lo que dije, no estamos haciendo escarnio de las fallas de las personas.