Metro prometió 45 trenes y solo tiene para 10 en L1

En entrevista con MILENIO, el actual director del STC, Jorge Gaviño, afirma que el fideicomiso solo cuenta con 4 mil mdp para comprar esos convoyes, los cuales darán servicio en la Línea 1.
El Metro tendrá mayor frecuencia en el paso de trenes en algunas líneas y en otras enviará carros vacíos en puntos críticos, ya que se espera el aumento en el número de usuarios con la aplicación de medidas temporales del programa Hoy no Circula.
(Tomada de Facebook /MetroCDMX)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo anunció la compra de 45 trenes para la Línea 1 del Metro, como uno de los compromisos para aumentar la tarifa de 3 a 5 pesos, pero solo adquirirá 10 convoyes para aumentar la oferta del servicio, ya que es para lo que le alcanza.

Después de realizar un estudio de mercado, a la actual administración del Metro determinó no continuar con el proceso licitatorio para la compra, que fue incluso anunciada en diciembre de 2013, licitada en 2014, pero a la cual ya no se le dio continuidad, y ahora cambió.

"Comprar 45 trenes superaría los recursos que tenemos para muchas actividades consideradas en el propio Fideicomiso, en el que se pusieron en las 11 acciones de creación para el fideicomiso, pero el gasto implicaría un costo superior a lo que soporta el propio fideicomiso", indicó en entrevista Jorge Gaviño, director del Metro.

"En estos momentos solo tenemos, después de los estudios de mercado que hemos realizado, para comprar entre 10 trenes, vamos a ver qué resulta de la licitación".

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la administración de Joel Ortega, aumentó la tarifa del Metro y creó el Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro con 11 compromisos que fueron presentados a los usuarios para aprobar el incremento. Entre ellos era "adquirir 45 trenes nuevos en la Línea 1 Observatorio-Pantitlán", que ahora ya no se cumplirá.

Gaviño indicó que cuentan solamente con cerca de 4 mil millones de pesos para los trenes, lo cual solo alcanza para la compra de 10 nuevos. Aunque, señaló que esos recursos solo alcanzarían para dar un enganche de aproximadamente 40 por ciento del costo total de los convoyes.

Aseguró que están dispuestos a entregar a los proveedores el total de los recursos, aunque siempre les dan un anticipo de 30 por ciento máximo, con la finalidad de que los trenes se tengan lo más pronto y bajar el costo de los convoyes.

Señaló que la licitación ya fue emitida y el primer tren, de los 10 que se adquirirán, llegará en 20 meses y a partir de ahí uno cada mes. Para tenerlos todos antes de que se acabe esta administración.

"Conforme se vayan entregando los trenes se tendrán más recursos, porque el fideicomiso continuará captando esos recursos de los 2 pesos del aumento de la tarifa, y eso no irá posibilitando los pagos posteriores", enfatizó Gaviño.

La compra de los 45 convoyes tendrá una inversión superior a los 20 mil millones de pesos. Y el fideicomiso solo metió 2 mil 500 millones de pesos anuales; es decir, se necesitarían cerca de 8 años para obtener los recursos necesarios.

Dichos convoyes serían propiedad del STC y contarían con nueva tecnología para atender la demanda en esa ruta, que fue la primera en dar servicio en la Ciudad de México. Actualmente, tiene una longitud de 18.8 kilómetros y es utilizada por 263.7 millones de personas al año.

El Metro, durante la administración de Ortega, realizó un diagnóstico de Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, la más antigua del STC; y para ello contó con la Asesoría de la (RATP) de París.

De diciembre de 2013 al 30 de junio de 2015, el Fideicomiso del Metro captó cerca de 3 mil 902.7 millones de pesos, de los cuales ha gastado mil 328 millones de pesos para financiar el cumplimiento de diversos compromisos contraídos con los usuarios.

Además, Gaviño aseguró que los 10 trenes nuevos que se sumarán serán importantes para la movilización y los 42 convoyes restantes serán modernizados en su totalidad, y eso resolverá el problema de unidades para esa ruta.

La modernización también se ampliará otras líneas para poder lograr darle mantenimiento al 85 por ciento (323) del parque vehicular de trenes que tiene el organismo y que es de 380.

En otras líneas se incluirán otros aspectos como en las 2 y 3, donde se hará todo un proyecto general de vías, aparatos de vía, de cambio de sentido.

"Estamos hablando de dos años y medio de trabajo y todo estará listo antes de que termine el sexenio, vamos a gastarnos todo lo del fideicomiso más lo que se asigne para otros trabajos, además de lo que logremos obtener de créditos para el mismo fideicomiso", aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo.

Sobre un aumento de tarifa para poder cumplir las promesas, Gaviño enfatizó que "está descartado aumentar la tarifa, eso no".