Conoce las entrañas de los trenes del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo montó en San Lázaro la exposición "Motriz didáctica", donde los visitantes pueden conocer los mecanismos de funcionamiento del Metro.

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro montó la exposición "Motriz didáctica" en la explanada de la estación San Lázaro de la Línea 1, que estará abierta todos los días de 10:00 a 17:00 horas. Ahí el público puede conocer en detalle el funcionamiento de los trenes de ese medio de transporte y tomarse fotografías desde la cabina del conductor.

En un comunicado, ese organismo definió la estancia en esa exposición como una sensación "similar al experimento de la disección de un animal como se realiza en las escuelas", porque muestra por partes los trenes.

Los visitantes pueden conocer así el sistema de frenado, los elementos que acompañan a los neumáticos, las ruedas de seguridad y su importancia, el sistema de cierre y apertura de puertas y las razones por las que éstas no se deben obstaculizar.

El STC Metro pretende con ello atender inquietudes de los usuarios y concientizar a menores de edad que ya son o serán usuarios, en la necesidad de cuidar ese transporte.

Durante su recorrido, los usuarios también verán y conocerán los bogies, que son de los elementos más importantes de cada vagón; asimismo, atestiguarán el funcionamiento de las puertas y de los ventiladores.

En la "Motriz didáctica", los usuarios conocerán que un tren está conformado por 9 carros, de los cuales 6 son motrices y tienen tracción propia, por lo que jalan al resto de los carros que son remolques.

Los carros motrices pueden tener o no cabina de conducción y su peso es superior a las 28 toneladas.

Montaje con ayuda de 2 grúas

La exposición también ayudará a comprender cómo funciona el Metro, los principales sistemas que permiten a un tren transportar a mil 500 pasajeros en promedio y todos los elementos técnicos y humanos para mantener el servicio.

La motriz fue llevada a la explanada del Metro San Lázaro hace unas semanas, luego de su acondicionamiento en el Taller de Mantenimiento Mayor de Zaragoza. Fue necesario utilizar dos grúas para colocarla en una plataforma, y los bogies en otra. Previamente, se instalaron los rieles donde está montada.

Jóvenes que estudian diferentes carreras, explicarán a detalle cualquier duda durante el recorrido.

Al final, los usuarios entrarán a la cabina del conductor y podrán tomarse una fotografía digital que podrá ser bajada de la página de Internet www.metro.df.gob.mx

El Metro transporta a 5.3 millones de usuarios al día y cuenta con 390 trenes en sus 12 Líneas. Cada tren puede albergar a mil 500 personas.

Quienes visiten la motriz conocerán que a lo largo de sus 45 años de servicio, el Metro ha recorrido mil 212 millones 763 mil kilómetros y transportado a 72 mil 399 millones de personas, es decir, el equivalente a10 veces la población mundial actual.