Las 5 estaciones del Metro más saturadas en el DF

Zócalo, Zaragoza, Insurgentes, Chapultepec y Merced muestran que se ha rebasado la capacidad de ese sistema de transporte, concluye una empresa especializada en bienes raíces.
La estación Zócalo del Metro es la que presenta mayor saturación, consideró una empresa especializada en bienes raíces y que asesora en la compra, venta y arrendamiento de vivienda.
La estación Zócalo del Metro es la que presenta mayor saturación, consideró una empresa especializada en bienes raíces y que asesora en la compra, venta y arrendamiento de vivienda. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Las estaciones del Metro Zócalo, Zaragoza, Insurgentes, Chapultepec y Merced son consideradas las cinco más saturadas en la Ciudad de México, en un sistema de transporte que ya rebasó su capacidad, sobre todo porque las horas pico se extienden a casi todo el día.

Así lo considera una empresa que se especializa en generar herramientas tecnológicas, enfocadas a los consumidores de bienes raíces dentro del territorio nacional.

Plaza emblemática

La estación Zócalo, por ejemplo, tuvo un flujo superior a 25 millones de usuarios del Metro en 2013, ya que está en el centro de la ciudad, debajo de la Plaza de la Constitución, y a su alrededor están edificios emblemáticos del Distrito Federal, como Palacio Nacional, el edificio virreinal sede del gobierno capitalino y la Catedral Metropolitana.

Al interior de la estación se muestran fotografías, maquetas y litografías alusivas a la Plaza de la Constitución y a la antigua Tenochtitlán.

Paso al Estado de México

Propiedades.com, que informa sobre la compra, venta, arrendamiento o hipoteca de propiedades, refirió que por la estación Zaragoza circulan más de 22 millones de personas al año.

Gran parte de la afluencia a esa estación se debe que en el exterior está el Centro de Transferencia Modal, paradero que extiende el recorrido del Metro hacia el Estado de México.

En esa estación se tiene la Expo Metro, exposición sobre el funcionamiento y medidas de seguridad, entre otros temas, relacionados con ese medio de transporte, mediante visitas guiadas.

Llegada a la oficina

La estación Insurgentes del Metro es muy concurrida por su estratégica ubicación entre las colonias Roma y Juárez, además de su cercanía con Paseo de la Reforma y porque en la zona hay cientos de oficinas.

También en la glorieta de Insurgentes está la conexión con la estación homónima de la Línea 1 del Metrobús, que contribuye a aumentar la afluencia de personas.

Al interior de la estación hay dos murales hiperrealistas del pintor Rafael Cauduro, alusivos a los metros de París y de Londres,  y otra obra, "El usuario", del pintor Marco Zamudio.

Algunos sitios de interés cercanos son La Casa Universitaria del Libro de la UNAM, la Plaza Río de Janeiro, la Fuente de las Cibeles, la Plaza del Ángel y la Zona Rosa.

Mundo verde

La estación Chapultepec del Metro tiene salida hacia el Bosque de Chapultepec. Fue originalmente una terminal que conformaba el tramo Zaragoza-Chapultepec.

Aunque actualmente es una estación de paso, tiene un paradero de microbuses que aumenta considerablemente su afluencia.

La estación se ubica sobre la avenida Chapultepec y abarca las colonias Roma, Juárez, San Miguel Chapultepec, Condesa y Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

El uso excesivo de esta estación se debe también a su cercanía con el corredor de oficinas de Paseo de la Reforma, así como del bosque y la zona de museos sobre Reforma, y las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mercados y barrios mágicos

La estación Merced del Metro está en las colonias Merced y Merced Balbuena.

Su nombre proviene del mercado minorista más importante de la ciudad, por lo que miles de personas entran y salen por las puertas de esta estación diariamente.

Alrededor también se encuentran el Mercado de Sonora, la Plaza Carrizal, la Plaza San Ciprián, y el plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria. La Merced no solo es un barrio comercial: esta antigua colonia fue integrada al programa de Barrios Mágicos en 2011, y tiene una arquitectura colonial invaluable, como el Ex Convento de la Merced, el Colegio de San Pablo y la Casa Talavera.