Concluye reforzamiento de 31 escaleras en Línea 2 del Metro

El director general del Metro, Jorge Gaviño, entregó simbólicamente los trabajos de reforzamiento y construcción de escaleras en el tramo General Anaya-San Antonio Abad.

Ciudad de México

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, puso en funcionamiento una nueva escalinata en la estación Nativitas, en sustitución de la que se desprendió en diciembre pasado, y entregó simbólicamente los trabajos de reforzamiento y reconstrucción de otras 31 escaleras fijas en la Línea 2, del tramo General Anaya-San Antonio Abad.

Gaviño Ambriz también dio instrucciones a la Gerencia de Obras para iniciar un proyecto ejecutivo con el fin de atender el asentamiento diferencial que se presenta, después de 46 años de uso, en el pasillo que conecta el módulo de taquillas de la estación Viaducto, ubicado en el lado oriente de Calzada de Tlalpan con la zona de andenes.

En el recorrido por estaciones de la Línea 2, el titular del STC destacó que con la reanudación del paso por la nueva escalera, se cumple el compromiso de reconstruir la que se desprendió en diciembre.

También supervisó el reforzamiento de los equipos colocados en las estaciones General Anaya, Ermita, Portales, Nativitas, Villa de Cortés, Xola, Viaducto y San Antonio Abad, de la misma Línea 2 del Metro.

El Sistema de Transporte Colectivo precisó en un comunicado, que la Gerencia de Obras puso un barandal nuevo y una base de dos vigas de acero de 10 pulgadas de ancho y una losa de concreto armado.

Para mayor sujeción colocó además un soporte con forma de “U” en la parte superior y rellenó con material “grout” (mortero para oquedades), que permite mejor fijación de la estructura, la cual además está forrada con mármol.

Para el reforzamiento de las 31 escaleras se colocaron dos vigas de acero de ocho pulgadas de ancho, que absorben y transmiten el peso a columnas de acero, las cuales se anclaron a la cimentación de cada escalinata; adicionalmente se colocó el soporte correspondiente y el relleno de oquedades.