Metro debe supervisar fallas en monitoreo de la Línea 12

El sindicato alertó que la Línea Bicentenario opera a 25 por ciento de su capacidad, lo que afecta la seguridad de los trenes: comisión investigadora.
En la Línea 3 pusieron en circulación un convoy en honor a José Vasconcelos.
En la Línea 3 pusieron en circulación un convoy en honor a José Vasconcelos. (Especial)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro debe revisar las fallas que presenta el Centro de Monitoreo y el Tablero de Control de la Línea 12 Metro porque de ahí depende la seguridad de los pasajeros y de las instalaciones, señaló el presidente de la comisión Investigadora de las fallas en la línea bicentenario en la Asamblea Legislativa, Jorge Gaviño.

El legislador local recordó que la semana pasada el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo expusieron que el Centro de Monitoreo de la Línea 12 opera a 25 por ciento de su capacidad, lo que afecta la seguridad de los trenes férreos.

"Es importante que escuchemos a los trabajadores porque son parte de la solución o, en su caso, de un correcto mantenimiento", dijo el legislador.

La operación a una cuarta parte de su capacidad se debe a que no se le ha dado correcto mantenimiento, pues en diciembre concluyó el contrato que tenía la empresa francesa Alstom. Además, esa compañía es dueña de las patentes de algunos de los sistemas electromecánicos, de señalización, mando centralizado y pilotaje automático.

El puesto de control tiene la función principal de establecer, vigilar y asegurar los movimientos que efectúen los trenes y cuentan con un tablero de control óptico.

Desde la comisión investigadora se solicitó la información de la reparación y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, además del medio de contratación de las empresas y mantenimiento correctivo y preventivo, sobre todo, en el tramo subterráneo, pues también el Sindicato del Metro pidió cerrarlo para evitar un descarrilamiento, dijo Gaviño.

El jueves MILENIO dio a conocer que Fernando Espino, secretario del Sindicato, solicitó cerrar la Línea 12 porque el tramo abierto presenta achatamiento y desgaste excesivo del riel, desgaste de ruedas del tren, fractura de equipo de fijación de vías y ruptura de tornillería, de aparatos de vía, durmientes y balasto.

No obstante, de acuerdo con los diagnósticos realizados y entregados por la empresa francesa Systra no será necesario cerrar ese tramo de Atlalilco a Mixcoac, pues no presenta los mismos problemas que el tramo elevado de Tláhuac a Atlalilco, el cual fue cerrado desde el 12 de marzo de 2014.

"Hemos revisado que no habrá necesidad de cerrar el tramo subterráneo, la empresa Systra, encargada de hacer el diagnóstico para el Gobierno del Distrito Federal, indicó que se debe trabajar en horarios nocturnos para dar mantenimiento a la Línea 12, por eso no creemos que se vaya a llegar a ese extremo de cerrar", añadió el asambleísta.

"Sin embargo, cuando se detecta que hay un riesgo, se deberá de suspender el servicio, pero nosotros hicimos un llamado al gobierno al respecto y nos contestó que está garantizada la seguridad".

Los trabajos fueron de mantenimiento son a los sistemas electromecánicos, los cuales realizó la empresa Alstom, y del sistema de vías a cargo de las empresas IMA-TSO, bajo la supervisión del Metro.

Algunos de los trabajos efectuados fueron para evitar un desgaste mayor, por lo que las agujas y otros componentes de los aparatos de cambio de vía fueron reemplazados en las estaciones Atlalilco y Mixcoac, en octubre de 2014.

Para este 2015, el STC realizará el mantenimiento de ambos sistemas, pues las empresas Alstom y IMA-TSO continúan trámites para que nuevamente puedan realizar esos trabajos.

MILENIO buscó reacción con el Sistema de Transporte Colectivo pero señalaron que no tocarían el tema. No obstante, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la seguridad de los usuarios está garantizada.

Restauración

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reintegró a la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, un convoy recuperado que llevará en ambas cabinas la imagen de José Vasconcelos, en reconocimiento a la obra del ilustre pensador oaxaqueño.

En un comunicado, destacó que la incorporación de ese convoy, el cual podrá transporta a 24 mil usuarios al día, es parte del compromiso adquirido de rescatar los convoyes parados con los recursos del ajuste a la tarifa.

El modelo del tren posee tecnología "chopper japonés" y fue adquirido entre los años 1984 y 1985, y para que tenga más años de vida se invirtieron 20 millones 666 mil 742 en su recuperación, con tareas realizadas por los trabajadores del STC en el Taller de Mantenimiento Mayor de Ticomán.

Hasta el momento, circulan por la Línea Verde tres trenes recuperados.