Preparan ampliación del Metro en cuatro líneas

El director del Metro, Jorge Gaviño, dijo que la expansión de las líneas 9, 12, A y B tardará cuatro años, pero está próxima la contratación para la instalación de vías en L12.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro se prepara para la expansión de cuatro de sus líneas, entre ellas la 12, cuyos trabajos se iniciarán este año, informó el director de ese organismo, Jorge Gaviño.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro se prepara para la expansión de cuatro de sus líneas, entre ellas la 12, cuyos trabajos se iniciarán este año, informó el director de ese organismo, Jorge Gaviño. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro emprenderá un plan de expansión de 43 kilómetros en conjunto para las líneas 9, 12, A y B, que durará por lo menos cuatro años.

El director general de ese medio de transporte, Jorge Gaviño, dijo que los trabajos se iniciarán este año e incluyen la ampliación de la Línea 12 hacia Observatorio, proyecto para el cual ya se tienen las empresas que realizarán las obras del túnel.

“Luego vendrá la contratación de todo lo que es la vía, y el material restante se va a contratar en los próximos meses; además, compraremos trenes para la ampliación”, explicó en entrevista, en el marco de la presentación del boleto conmemorativo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local.

Señaló que la Línea A también forma parte de este proyecto, con 13 kilómetros de vías nuevas que conectarán de la terminal La Paz a Chalco, en el Estado de México.

También está la ampliación de la Línea 9, que de igual forma llegará a Observatorio, de tal manera que junto con la Línea 1 se apoyarán de manera paralela, porque ambas salen de Pantitlán y llegarán a Observatorio, “es una conexión importante de la que solo nos faltan aproximadamente 900 metros para llegar a Observatorio”, refirió.

El director del STC indicó que la Línea B se ampliará de Buenavista al Aeropuerto, para facilitar la llegada de viajeros a la terminal, y con el mismo objetivo se realiza un estudio para hacer una red de trenes exprés de Buenavista a Aeropuerto.

Este proyecto de expansión, subrayó Gaviño, se terminará en por lo menos cuatro años y “la idea es que rebasemos las situaciones administrativas, porque los trabajos no son sexenales; los trabajos del Sistema de Transporte Colectivo se iniciaron hace 47 años, y estaremos funcionando más”, concluyó.