El Metro adquiere equipo para paliar las inundaciones: Ortega

El director del Sistema de Transporte asegura que no están en riesgo las instalaciones.
Empleados bombean agua en el acceso de una estación.
Empleados bombean agua en el acceso de una estación. (Cuartoscuro/Archivo)

México

El director del Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que se compran equipo de bombeo para evitar que se inunden las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

El funcionario capitalino explicó que la saturación del sistema de drenaje de la ciudad provoca afectaciones en las instalaciones del Metro; a pesar de que se bombea el agua que se filtra a los respiraderos del Metro, la saturación de la red ocasiona que se regrese.

“Estamos en un programa de reforzamiento de estructuras de redes de bombeo, de fortalecimiento, de nuestras capacidades de almacenamiento de agua, pero el Metro a final de cuentas, cuando tiene que bombear (el agua), la tiene que subir a la superficie, al drenaje, y si el drenaje se colapsa, el Metro falla”, detalló.

Reconoció que se trabaja de cerca con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para tener apoyo de la dependencia; sin embargo, aceptó que los daños provocados por las filtraciones de agua no ponen en riesgo las instalaciones.

“No han sido considerables (los daños), tenemos dos, uno en Azcapotzalco y uno ayer en la noche (el jueves) en la estación Candelaria, pero fue producto de eso, de que se satura el drenaje”, aclaró el funcionario.

Reiteró que los problemas se presentan cuando llueve más del promedio en determinadas zonas de la ciudad; “eso está saturando la red de drenaje y eso nos afecta a nosotros, porque esos respiraderos, cuando se inunda la calle, el agua toma busca cause y cae en los respiraderos”.

Ortega inauguró la vigésima edición de Octubre, Mes de la Ciencia y la Tecnología, con el tema: La Movilidad en el Transporte Colectivo.

JURÍDICO DEL DF COMPARECERÁ

El diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez informó que la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro busca citar a comparecer al consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, para que explique la ruta legal que seguirá la administración local para la reapertura.

En entrevista, el asambleísta dijo que es necesario conocer cómo hará el gobierno capitalino para cobrar fianzas, exigir seguros de responsabilidad civil al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom y a otras empresas que hayan participado en la obra.

“Es inminente la comparecencia; creo que es momento de que el Consejero Jurídico nos explique cuál es el camino jurídico a recorrer en torno a la Línea 12; ya fue el secretario de Obras, Alfredo Hernández, nos costó mucho trabajo para que fuera, es tiempo de que nos explique”, insistió.

Téllez también propondrá que el encargado del Proyecto Metro, Marco Ciriaco Arroyo, dé su versión ante la Asamblea Legislativa para que explique cómo está la negociación del finiquito, tanto con el consorcio, como con la empresa CAF en materia de la renta de trenes; “creo que sería necesario que vaya a la comisión a explicarnos esta vía que falta mucho por recorrer”.

El panista aseguró que se mantiene el compromiso de continuar con los trabajos de la Comisión Investigadora hasta que se reabra la Línea 12, por lo menos en la actual legislatura.

Consideró necesario el consenso entre los grupos parlamentarios de la próxima legislatura para que se dé seguimiento al caso de la Línea Dorada desde la ALDF y se concluya con todos los pendientes. 

Añadió que faltan investigaciones en torno al avance físico y financiero de los recursos que utilizó el consorcio y saber cómo van las demandas interpuestas.

“Tenemos que conocer si el consorcio se va a hacer responsable de algunas rehabilitaciones y el costo; no conocemos la cuantificación del daño patrimonial que se le hizo al erario con la Línea 12”, afirmó el legislador.