Metro a $3 para jóvenes

Beneficiarán a 124 mil estudiantes de preparatoria y universidad del DF y Edomex, quienes tendrán que refrendar su plástico cada seis meses.
Mancera encabezó la entrega de la Tarjeta Estudiantil CDMX que consta de 40 viajes al mes.
Mancera encabezó la entrega de la Tarjeta Estudiantil CDMX que consta de 40 viajes al mes. (Especial)

México

El Gobierno del Distrito Federal puso en operación una nueva tarjeta de transporte exclusiva para estudiantes de preparatoria y universidad que les permitirá tener una tarifa del Metro en tres pesos. El viaje tiene un costo de cinco.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, señaló que actualmente hay 181 mil personas que tienen una tarifa diferenciada para el Metro, las cuales utilizan una misma tarjeta, pero con la presentación del nuevo plástico 124 mil estudiantes ingresarán con tarifa preferencial.

"Será una tarifa diferenciada para quienes más lo necesitan. Anunciamos la consolidación de esta tarjeta con una tarifa estudiantil para la Ciudad de México, pero que incluye también a estudiantes del Estado de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario presentó la Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX, que permitirá el uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a habitantes de la zona metropolitana del Valle de México.

La tarjeta de los estudiantes tendrá 40 viajes a tres pesos por un mes y una vigencia de seis meses, cuando concluya el plazo tendrán que renovarla.

Además, aquellos estudiantes mayores a los 23 años 11 meses no podrán obtener la tarjeta, pues es una de las cláusulas.

Los estudiantes de primaria y secundaria podrán obtener los beneficios de 3 pesos por viaje dentro del Metro con la tarjeta TDF, pero deben comprobar que son de escasos recursos.

Aquellos estudiantes que cuentan con la tarjeta de tarifa diferenciada deberán cambiarla en los módulos ubicados en las estaciones Instituto del Petróleo, Pantitlán, Zapata, Mixcoac y en la oficina del Metro ubicada en Balderas 58, a un costado de la estación Juárez.

"El anuncio que estamos haciendo es la consolidación de algo que comenzó simplemente como una medida provisional de apoyo y que generó una ayuda efectiva a más de 181 mil personas, estudiantes y jefas de familia, quienes más lo requieren", expuso Mancera.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó también que ese sistema de transporte concretó con la Fundación UNAM un convenio para sumar a casi 50 mil alumnos al uso y beneficio de la Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX.

Joel Ortega, director del Metro, señaló que se mantiene la tarifa diferenciada de 3 pesos para los estudiantes, luego del aumento en diciembre de 2013.

Actualmente hay 181 mil personas que tiene ese beneficio, de las cuales 61 por ciento es del DF.

Mientras que 124 mil son estudiantes y de ellos, 51 por ciento cursa nivel superior y preparatoria.

Mancera señaló que actualmente un viaje en el Metro tiene un costo real de 11.15 pesos, 2 pesos más que en la administración pasada, cuando el peaje sin subsidio era de 9.20 pesos.

Con ello, a los estudiantes que estudian en preparatorias y universidad y que muchas veces viajan solos e incluso tiene mayoría de edad, se les subsidiarán 8 pesos con 15 centavos, por cada viaje.

Además, Mancera justificó el aumento de 2 pesos a la tarifa, al explicar que con un incremento de centavos o de un peso, el Sistema de Transporte Colectivo no contaría con los recursos para modernizarse. Además, aseguró que aumentar los 2 pesos no fue lo más aceptable, pero era necesario e incluso no fue lo políticamente más acertado.